Inmigración Croata en Chile (1890-1930)

One of many Croatian tombs at the Punta Arenas...

Una de las tantas tumbas croatas en el Cementerio de Punta Arenas.

Los croatas son un pueblo de origen eslavo, que a partir del siglo VII se comenzaron a asentar en la Península de los Balcanes, alcanzando las costas orientales del Mar Adriático y las planicies de la Panonia. En el Siglo IX, los croatas ya habían formado un reino poderoso, siendo el rey Tomislav el primer rey coronado. La muerte de Petar Svačić, último rey sucesor de las dinastías croatas, y la invasiones turcas que se sucedieron en los Balcanes durante el siglo XV, llevaron a los croatas a buscar protección en la Monarquía Austro-Húngara.  Los croatas fueron divididos entre austriacos y húngaros. Así, los territorios de Istria y Dalmacia pasaban a ser administrados por los austriacos, mientras que Croacia y Eslavonia se encontraban bajo la férula húngara. Además, el territorio actual de Croacia fue invadido durante siglos por los turcos otomanos, quienes convirtieron a gran parte de la población croata de Bosnia al Islam. El desmoronamiento del Imperio Austro-Húngaro y del Imperio Otomano, tras la Primera Guerra Mundial, llevó a los croatas a buscar alianza con sus vecinos eslavos, con el fin de crear un solo país que aglutinara a todos los pueblos eslavos del sur. Esto significó el surgimiento del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que posteriormente sería conocido como Reino de Yugoslavia, bajo el liderazgo de la dinastía centralizadora serbia de los Karađorđević. La invasión nazi de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial llevó al reino yugoslavo a su disolución en 1945, y a la formación de la República Socialista Federativa de Yugoslavia bajo el poder del comunista Josip Broz, alias Tito. Este país agrupó mayoritariamente a serbios, croatas, eslovenos, bosnios musulmanes, montenegrinos y macedonios. Croacia fue una de las seis repúblicas que formaban parte de este conglomerado plurinacional . En la década de 1990, la hegemonía de los serbios sobre las demás repúblicas y la caída del socialismo soviético, llevó a los eslovenos primero, y a los croatas después, a declarar la independencia de las repúblicas de Eslovenia y Croacia de la Yugoslavia comunista. Croacia logró, tras una guerra con Serbia, ser reconocida como una república independiente por la comunidad internacional.

El sometimiento croata constituyó unas de las principales causas de la permanente migración de sus habitantes a Europa y América. Además, fue una de las dificultades para mantener su identidad, porque en los países donde migraban eran reconocidos por la nacionalidad del estado de donde provenían. Así, hasta 1918, fueron reconocidos como austriacos y, desde este año hasta 1990, como yugoslavos. A partir de 1990 y en concordancia con la nueva República de Croacia, las comunidades croatas han reivindicado su cultura y nacionalidad.

La inmigración croata a Chile responde a estos patrones. Los primeros inmigrantes llegaron entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y se asentaron principalmente en dos regiones chilenas: el Norte árido en torno a Iquique y Antofagasta, y el Sur Austral en torno a Punta Arenas y Tierra del Fuego. En estas ciudades los croatas se agruparon en verdaderas “colonias”, donde se reunían en torno a Sociedades de Beneficencia y Compañías de Bomberos. Tanto el norte grande, como el sur austral presentaban una escasa población en el momento de la inmigración masiva. Esta fue una de las razones del porqué los Croatas tuvieran un rol principal en el desarrollo de estas regiones.

En un principio, entre 1850 y 1890, corresponde a una inmigración poco numerosa. Sin embargo, entre 1890 y 1920 se produce la ola migratoria más importante. Tras la Primera Guerra se retomó la inmigración, perdiendo intensidad en la década de 1930, paralizándose el arribo masivo de inmigrante al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Según los estudios, la gran mayoría provenía de la región de Dalmacia, siendo los más numerosos los inmigrantes procedentes de la isla de Brač.

Hogar Croata de Punta Arenas "Hrvatski Dom"

Hogar Croata de Punta Arenas “Hrvatski Dom”

La mayor agrupación de croatas se concentró en la región Magallanes, quienes llegaron atraídos por el auge aurífero en Tierra del Fuego. En la última década del siglo XIX vino una ola de emigración masiva que se prolongó hasta 1930, constituyendo a la colonia croata en una de las más importantes de la región. Otro polo de inmigración importante fue el Norte Grande de Chile. Los inmigrantes que se dirigieron al Norte fueron motivados por el auge del salitre, localizándose principalmente en los puertos de Iquique y Antofagasta. pero también en las salitreras de la pampa, conformando una comunidad de comerciantes. que en muchos casos se convertirían con el tiempo en grandes empresarios. Con el cierre de las salitreras un gran número de croatas se trasladó a la zona central del país, principalmente a Santiago, dónde se comenzó a formar una nueva colonia a partir del año 1930.

mc0037184

Oficina Salitrera Hervatska, año 1931

Tanto en el Norte Grande como en Magallanes los inmigrantes croatas destacaron por su unidad, constituyendo un conjunto de organizaciones que los cobijaron y les permitieron mantener su identidad. Asimísmo, los inmigrantes destacaron en el ámbito empresarial, surgiendo importantes empresarios entre los que destacó Pascual Baburizza Soletić, considerado en la década de 1930 uno de los hombres más ricos de Chile.

En la actualidad se estima que 130.000 chilenos descienden de croatas. Las mayores agrupaciones se encuentran en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.

Un pensamiento en “Inmigración Croata en Chile (1890-1930)

  1. gracias GRACIAS MIL POR DATOS DE MIS NONOS DE BRAC ELLOS ENTRARON POR BUENOS AIRES UN HERMANO QUEDO EN BUENOS AIRES, OTRA HERMANA ENTRO POR PUNTA ARENAS Y VIVIO EN RIO GALLEGOS, OTRA HERMANA ENTRO POR SANTIAGO DE CHILE DONDE VIVIO , OTROS HERMANOS DEL NONO SIGUIERON AL NORTE DE AMERICA, GRACIAS MIL MARAVILLOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s