Inmigración de la Isla de Brač hacia Chile

Una de las olas inmigratorias brachenses más importantes es la que se dirigió hacia Chile. Desde 1870 hasta 1970 se cuentan 2.800 inmigrantes que salieron de la isla de Brač en dirección hacia Chile, un 37,5% del total de los inmigrantes que emigraron de la isla a países de ultramar (8.000 inmigrantes aproximadamente). Esta inmigración tuvo su gran auge entre 1890 y 1930, siendo las regiones del extremo Norte y Sur de Chile, los lugares geográficos que estos inmigrantes escogieron para instalarse.

La causas da la inmigración

La plaga de la filoxera fue la que asoló todas las viñas de Europa a contar de la segunda mitad del siglo XIX, siendo su primera aparición en el año 1863 en Francia. A Dalmacia llegó hacia el año 1894 y su propagación fue progresiva, destruyendo los viñedos de las islas, especialmente las de Brač que tenía la mayor producción de vino. A mediados del siglo XIX, Austria había perdido sus posesiones vinícolas en Italia con lo que apareció una mayor demanda del vino dálmata. También Francia empezó a comprar grandes cantidades de vino porque la filoxera ya había aniquilado los viñedos franceses. El auge del vino de Brač impulsó a plantar más viñedos en la isla, talando los olivares y frutales para dar terreno a la uva. Tanto era el auge que para hacer la vendimia llegaban a la isla cientos de dálmatas del continente, quienes volvían a sus casas en otoño con buenas ganancias. Brač tenía cuatro veces más viñedos que Hvar y Vis. La demanda por el vino de Brač duró hasta el tratado comercial de Austria con Italia en 1891, que estableció la llamada “cláusula del vino”, que permitía a los italianos exportar su vino a los territorios austríacos en condiciones preferenciales. Cayeron los precios al disminuir las exportaciones y desapareció el interés por plantar nuevas vides. Y para mayor desgracia la filoxera atacó los viñedos dálmatas y gradualmente los aniquiló. Por esta causa y también por las razones políticas de dependencia de Austria-Hungría los campesinos empobrecidos se vieron obligados a emigrar. En 1905 quedó nula la “cláusula del vino” y la situación empezó a mejorar,  pero esta nueva coyuntura duró hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La producción decayó y después del término del conflicto se produjo una nueva ola emigratoria que se llevó la mejor y joven fuerza de trabajo a lejanos países. El segundo ingreso agrícola más importante de Brač era el olivo, pero éste había retrocedido en la mitad del siglo XIX en beneficio de las plantaciones de vides. A pesar de esto, todo Brač seguía siendo el principal exportador de aceite del conjunto de las islas dálmatas centrales.

Regiones en las que se asentaron los inmigrantes de Brač

En la región de Tarapacá se contabilizan 444 inmigrantes austro-húngaros en el Censo de 1895, podemos afirmar que se trataba en un 90% de emigrantes dálmatas con pasaporte austriaco. Más al sur, en la naciente región desértica de Antofagasta el censo de 1920 arrojaba la cifra de 1.2oo inmigrantes croatas, fecha en la que la inmigración de Croatas hacia Chile prácticamente había cesado. Aproximadamente unos 700 inmigrantes provenían de la isla de Brač.

En el extremo sur del país encontramos a los inmigrantes brachenses a fines del siglo XIX, donde ya formaban una colectividad numerosa. En 1914 se contabilizaban más de 2.500 inmigrantes croatas, siendo brachenses en un 70% del total.

En Santiago a principios de Siglo XX se contabilizaban tan solo 245 croatas, siendo brachenses en una gran mayoría. Posteriormente, tras la clausura de las salitreras en el norte, y la migración interna desde el sur y norte a las universidades chilenas, el numero de inmigrantes aumento a 1.740 en 1960, fecha en la que se paraliza totalmente la emigración.

En Valparaíso existía una pequeña colonia de 200 inmigrantes croatas en 1930, liderados por el magnate de las salitreras, don Paško Baburica Soletić (natural de la isla de Koločep, en Dubrovnik), cónsul de Yugoslavia en Valparaiso, y presidente de la Defenza Nacional Yugoslava en Chile.

Fuente: Inmigrantes de la Isla de Brač, de Čizmić y Derado.

Inmigrantes de la Isla de Brach, de Cizmic y Derado. En portada: Hermanos Kraljevic en la industria del Salitre

Inmigrantes de la Isla de Brach, de Cizmic y Derado. En portada: Hermanos Kraljevic en la industria del Salitre

Placa donada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar. Skrip, Isla de Brach.

Placa donada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar. Skrip, Isla de Brac.

Estudiantina Tomislav, Punta Arenas.

Estudiantina Tomislav, Punta Arenas.

11 pensamientos en “Inmigración de la Isla de Brač hacia Chile

  1. Mi padre Pedro Simunovic Simunovic llega a Chile,a la ciudad de Antofagasta el año 1913, con 16 años de edad. En el barco que él llegó, partió a Croacia mi madre Zlatica Martinich Yurisic de sólo unos meses con sus padres, en un viaje de placer, que resultó un fracaso, ya que allá los sorprendió la guerra. Tengo una linda foto del ellos en el barco.

  2. Mi Bis Abuelo Petar Yaksic Zamberlin , llego a chile en 1893 a la edad de 17 años, quisiera saber si este libro de brac tambien incluye a los croatas que llegaron en ese año porque no lo he encontrado.
    un abrazo a todos

    • Si Zarko… incluye a los brachenses desde 1870 a 1970… Este libro esta en la
      biblioteca del hogar croata de Punta Arenas y en el Estadio Croata de Santiago,
      podrias preguntar si se encuentra en algun centro croata cerca de tu lugar
      geografico. El libro esta completamente en Croata.
      Un saludo fraterno desde Magallanes!

  3. Mis abuelos llegaron a Chile el año 1906 y otros familiares en 1909 , nuestra familia ha buscado desde entonces elorigen de nuestras raíces , sabemos por los abuelos paternos que provenían de la Isla de Brac , ciudad de Supetar los apellidos de nuestros abuelos son :
    Abuelo : Bocic Ilic
    Abuela : Gjúka Celic
    También tenemos familia Arzic Bocic

  4. Mis abuelos llegaron a Perú (Mollendo) en 1898, llegaron procedentes de la isla de Brac (región de Dalmacia) en ese entonces parte de el Imperio Austro-Húngaro. cuando llegaron lo hicieron con los apellidos castellanizados: uno Natalio Zvietcovich, el otro Marko Zvietcovich; el apellido original es Cvjtkovic o Cvetkovic. Natalio se quedó en el Perú, casandose del cual procedo yo; Marko continuó a Chile ubicandosé en la zona de Iquique, luego más al sur (Valdivia).
    Existe la confusión si, cuando llegaron lo hacían procedente del norte (vía Costa Rica o Panamá) o procedente del sur (vía Chile. En este caso sería mi abuelo Natalio el que emigra a Perú); en los que vivierón un tiempo, puesto cuando llegan lo hacen castellanizados los apellidos y hablando español.
    Un saludo desde Arequipa, Perú.
    Marco Alfredo Zvietcovich.

    • Hola Marco! un pariente tuyo, Rodrigo Zvietcovich ya nos ha escrito y enviado el arbol genealogico anteriormente. Debo decirte que es muy poco probable que tu abuelo haya llegado desde la isla de Brac. El apellido Cvjetković es de Šipanska luka, en la isla de Šipan, distrito de Dubrovnik, region de Dalmacia. Los Cvjetković que llegaron a Iquique son de la isla de Šipan, y asi lo atestiguan los registros de este libro escrito por Vjera Zlatar Montan: “Los Croatas, el salitre y Tarapaca”: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037185.pdf
      En la biografia que nos envio Rodrigo nos señala que tu abuelo sale inscrito como nacido en Ragusa. Ragusa era la terminología antigua para Dubrovnik. Obviamente aparece nacido en Austria, ya que Croacia perteneció hasta el año 1918 al Imperio Austro-Húngaro. Es muy poco problable que haya llegado a través del canal de Panamá, pues recién fue construido el año 1914. Antes de esta fecha todos los barcos pasaban por el estrecho de Magallanes en el sur austral de Chile. Esta fue la única vía marítima hasta 1914 que unía el Atlántico con el Pacífico.
      Espero haberle ayudado con su búsqueda, pues ahora ya sabe que su abuelo provenía de la isla de Šipan en Dubrovnik, y no de Brač. La inmigracion al Peru estuvo caracterizada por el contingente proveniente de Ragusa, actual Dubrovnik, conocidos marinos mercantes.
      Saludos cordiales desde Magallanes.

  5. EL NONO SAPUNAR ENTRO POR PUNTA ARENAS DESDE BRAC, FUE MIEMBRO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS MARCOS SAPUNAR, LATIA NONA , ELENA MIJAIC TOO POR PUNTA ARENAS CASANDOSE CON CEPERNIC, MIS PRIMOS CEPERNIC VIVEN EN RIO GALLEGOS Y EL CALAFATE , EL CHAITEN, BUSCO A MAS TIOS SAPUNAR QUE CREO HAY SACERDOTES EN VALPARAISO Y EN SANTIAGO, GRACIAS ESTOY MUY EMOCIONADA, GRACIAS

    • En lña ciudad de vallñenar existe una familia Sapunar , tal vez sean familiares suyos .

      Un abrazo y ojala asi sea

      Jesus Bocic Barros

  6. Este saludo es para todos nuestros “NASHE” antepasados que no han sido nombrados por una o por otra razón , que vinieron a construir nuevas familias al SUR DEL MUNDO. Nuestra amada tierra “CHILE”.
    Saludos afectuosos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s