Mateo Martinic Beros – Padre de nuestra historia regional

Mateo Martinic Beros, singular abogado y académico, nació en Punta Arenas el 20 de Octubre de 1931, en el seno de una familia de inmigrantes croatas, originarios de Pucisca y Nerezisca, en la isla de Brac (Dalmacia) que se radicaron en Magallanes a comienzos del siglo XX. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas. Los estudios superiores los desarrolló inicialmente, aunque solo por unos meses, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para luego estudiar Derecho en la misma institución (1953-1954). Posteriormente continuó con su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile (1960-1962). Recibió su grado de Licenciado en Derecho y el título de Abogado en 1983. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970, fue Intendente de la Región de Magallanes.

Martinic ha tenido un papel de primera importancia en la vida cultural de Magallanes. Además de impulsar numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, fundó en el año 1969 el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, casa de estudios a la cual estuvo ligado no solo a través del ya citado Instituto, sino que además como miembro directivo.

Ha dedicado su vida a investigar y difundir el patrimonio histórico de la Región de Magallanes. Martinic ha abordado el estudio de este amplio territorio desde la perspectiva de su singularidad histórica, geográfica, biológica y climática, abarcando los aspectos más diversos de la historia de Magallanes, como por ejemplo, la definición de los límites fronterizos y la cartografía relativa a esta región, la economía magallánica, la diversidad de las etnias australes, y la particularidad de la colonización austral, entre otros. Desde este enfoque, Martinic ha contribuido con su labor historiográfica a fortalecer la identidad magallánica y ha puesto en evidencia la importancia de los estudios regionales.

Su extensa obra supera los 380 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes (2001), donde dictó la cátedra de Historia Regional, ha sido considerado el primer historiador de estas materias, constituyéndose en un claro ejemplo del anhelo de descentralizar nuestra cultura. Debido a esta razón, y junto a otras cualidades particulares de su labor y obra, se le otorgó el año 2000 el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en el primer historiador regional en recibir este galardón. Entre las distinciones honoríficas que ha recibido Martinic, se encuentra además el Premio Bicentenario, entregado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.

Junto a su gran labor historiográfica, Martinic se ha distinguido además por poner énfasis en la necesidad de una mayor descentralización nacional en el ámbito administrativo. Dos conceptos claves han colaborado a difundir estas ideas: “gobierno regional” y “Magallania”, este último para definir el territorio ubicado en torno al Estrecho. A partir de estas nociones Martinic declaró que “Chile nació en el Sur y fue bautizado en el Norte”.

Fuente: Memoria Chilena

 Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s