Destacan que ingreso de Croacia a la UE abrirá oportunidades de mercado para Magallanes

Una importante oportunidad de mercado y posible incorporación de nuevos productos se abre para la Región de Magallanes con el ingreso de Croacia a la Unión Europea a partir de mañana 1 de julio en forma oficial y cuya adhesión, sin duda, tendrá positivas repercusiones a nivel local considerando la importante comunidad de descendientes croatas en la zona, estimada en cerca de 30 mil personas.
El largo y detallado proceso que significa para una nación ser parte de la comunidad europea -que supera los 500 millones de habitantes-, y que representó diez años de trámites para Croacia, resaltará los lazos históricos que unen a esta nación con Chile y, particularmente, la región, según explicó el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno: “Actualmente, hay más de 100 mil chilenos que son descendientes de los inmigrantes croatas y Magallanes es un ejemplo vivo de lo trascendente que fue la masiva inmigración de croatas no sólo en términos económicos, sino también culturales”.
El principal beneficio económico, agregó el diplomático, “es que al sumarse a la UE, Croacia se hace parte también del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la UE, que este año cumple una década desde la puesta en marcha de su capítulo comercial. Basta con mirar las cifras del comercio bilateral para darse cuenta de lo beneficioso que éste ha sido para Chile. Entre 2003 y 2012, el comercio bilateral creció en un 128%”, explicó.
Este logro para la nación croata y toda su comunidad fue reconocido especialmente por la embajadora de Croacia, Vesna Terzic, quien graficó la complejidad del proceso antes de lograr ser el país número 28 de la UE y, a su vez, destacó los lazos existentes entre Chile y Croacia.
“Las relaciones entre ambas naciones son muy sólidas, que se consideran mutuamente como locutor privilegiado en las respectivas regiones. Está claro que la numerosa e importantísima comunidad de los chilenos de origen croata es el motor y la fuente principal, aunque no la única, de nuestras relaciones”, explicó.
“Con la entrada de Croacia a la UE, Chile gana un adicional país-miembro amigo y se abren numerosas posibilidades de cooperación económica. Prácticamente, con esto, Chile tiene un país más con el cual se establece un Tratado de Libre Comercio”, concluyó la embajadora.

http://www.youtube.com/watch?v=Q_u3JOYcZH8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s