El Club Deportivo Sokol de Antofagasta

Historia

Basados en las ideas paneslavistas del checo Miroslav Tyrš, en el siglo pasado fueron fundados clubes deportivos bajo el nombre de Sokol, que en la mayoría de las lenguas eslavas quiere decir “Halcón”. Sus principales actividades eran mayoritariamente las deportivas. Este movimiento se propagó por todos los pueblos eslavos que se encontraban bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro. La asociación Sokol incorporaba en su movimiento a todas las personas de origen eslavo, sin diferencias sociales, religiosas, de edad, ni de sexo.
En 1874 se funda en Zagreb (Croacia) el primer Club Sokol. Este Club fue denominado Hrvatski Sokol, o en español Sokol Croata. Más tarde, otros Clubes Sokol son fundados alrededor de Croacia. En la inmigración, y principalmente en Chile, son fundados 2 Clubes Sokol: el Club Sokol de Punta Arenas, en 1912, y el Club Sokol de Antofagasta en 1917. En Antofagasta particularmente, un grupo de jóvenes croatas trabajó en la formación del Sokol durante el mes de abril de 1915. Se comenzó citando a los interesados en pertenecer a esta asociación deportiva, firmando el libro de adherentes que se encontraba en la Tercera Compañía Eslava de Bomberos. Organizado ya en 1916, pero oficialmente fundado en el mes de agosto de 1917, fue denominado Jugoslavenski Sokol, o Sokol Yugoslavo, como consecuencia de las ideas pro yugoslavas que  se hacían sentir dentro de la colectividad, y con el fin de fomentar la creación de un país que lograra aglutinar a todos los eslavos del sur que se encontraban bajo el dominio de la monarquía Austro-Húngara. Podían ser miembros del club solamente los eslavos residentes en Antofagasta, y sus descendientes.

El Club Sokol Yugoslavo de Antofagasta contaba con 150 socios entre activos y pasivos. Su primer presidente fue el Dr. Franjo Pervan, secretario Milostislav Bartulica, e instructor Đuro Roić, quien había sido capitan-instructor del Club Sokol en su natal Split. Fuera de la gimnasia, se fomentaba también la cultura nacional eslava, contando también con una orquesta de Tamburitzas denominada Tamburaški zbor a cargo de Krsto Livačić (continuacion de la asociacion previamente fundada en 1905, y conocida como Naprijed), y un Coro Mixto (Pjevački mješoviti zbor).

La primera presentacion publica de gimnasia de este club fue realizada el 22 de diciembre de 1917, y la ultima en julio de 1918, con motivo de la celebracion del aniversario patrio de Francia, ocasion en la que actuo con su orquesta de tamburitzas. Este club tuvo una corta existencia de aproximadamente 3 años, siendo refundado el 1 de diciembre de 1927.

Fundación del Club Deportivo Sokol 

El 1 de Diciembre de 1927, a las 21:30 horas, en calle Condell, entre Prat y Sucre, en los salones de la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta, ubicada en la parte baja de la sede de la actual Sociedad Croata de Socorros Mutuos, se reunieron destacadas personalidades de la Sociedad Croata local para dar vida al club que los uniera bajo los mismos principios. Así es como nace el Club Sokol de Antofagasta, que ha perdurado por 86 años y creciendo año a  año.

Depués de un arduo intercambio de ideas, proposiciones, ideas y discusiones se elaboró el acta de fundación.

En el acta de fundación figuran los nombres de Juan Goić, Pedro Stančić, Vlade Vlahović, Domingo Vlahović, Gregorio Vlastelica, Jacinto Tomičić, Pablo Tomičić, Antonio Bočić, Pedro Glasinović, Juan Glasinović, Vladimiro Glasinović, Celestino Eterović, Simón Ivanović, Cosme Restović, Eduardo Kegević, Jorge Šarović, Mateo Karzulović, Pedro Karzulović y Nicolas Žuvić.

Los componentes del nuevo club deportivo tendrían que cumplir el requisito de ser miembros de la colonia yugoslava de Antofagasta, descendientes de croatas conservando un apellido de ese origen, o bien, pertenecer a una etnia eslava.

El primer Directorio de la Institución, elegido en forma unánime, quedó constituido de la siguiente manera: Presidente, Juan Goić; Vicepresidente, Pedro Stančić;  Secretario,Vlade Vlahović;  Tesorero y Capitán de Atletismo, Gregorio Vlastelica;  Capitán General de Deportes, Pablo Tomičić; Directores, Jacinto Tomičić, Antonio Bočić y Juan Glasinović.

El resto de los miembros asistentes a la reunión se constituyeron en socios fundadores. Se acordó dejar abierto el Libro de Registros de Socios y se estableció la cuota mensual de 2 pesos por socio. La sesión termino a las 23:00 horas.

e31ace2a15a7c70645ad83df9ecd43b0_XLd61d44254608dd06ccdd2ff02982d14d_XL184b7cb84d7b456c96a0bdfbbeaa5f14_XL

3 pensamientos en “El Club Deportivo Sokol de Antofagasta

  1. Muy buena la resena historica del Club Hrvatski Sokol , seguramente van a seguir escribiendo mas de Antofagasta y su Estadio Sokol que tambien tiene muchas anecdotas para ser contadas Saludos croatas del Sur de Chile …

  2. Pingback: Herencia Croata | Francisco A Vuscovic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s