El Club Deportivo Sokol de Punta Arenas

Sokol Histórico

Sokol es una palabra que en la gran mayoría de las lenguas eslavas significa ‘halcón’. En la tradición heráldica esta ave está vinculada al poderío, sagacidad  y destreza. Fue sin duda colocada para enaltecer la actividad deportiva y, en este caso, para engalanar su blasón y representar al deportista con estas aptitudes y habilidades. Pero a su vez el término ‘Sokol’ tiene una connotación político-cultural ya que, desde la segunda mitad del siglo XIX, representó un movimiento  de organización  y valorización de los pueblos eslavos dentro del Imperio Austro Húngaro e incluso fuera de él”, señala el historiador Sergio Laušić, quien realizó una acuciosa investigación sobre la historia de este club. Hubo un afán idealista de organizar a los pueblos eslavos dentro de un movimiento que los agrupara culturalmente. Esto desde rusos y demás eslavos orientales, pasando por polacos, checos,  eslovacos y croatas, y otros pueblos eslavos de Europa Central y Meridional. Fue un movimiento idealista que, posteriormente fue arrollado por los acontecimientos, especialmente a partir de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo sobre este aspecto es que el Papa Juan Pablo II perteneció, en su juventud, a este movimiento en su natal Cracovia.

Respecto  al Imperio Austro Húngaro, de modalidad dual, es decir, de la unión de dos coronas, austríaca y húngara, estaba sometido a fuertes contradicciones tipo político, pero al mismo tiempo de profundas fisuras culturales. En este caso, los pueblos eslavos, dentro de ese gran imperio, luchaban por su reconocimiento y aspiraban  a mejores condiciones políticas dentro de ese gran Estado multicultural. De ahí que el Sokol represente todo un movimiento de acción en pro del reconocimiento y legitimidad. El deporte fue una de las mejores armas de organización  y expresión que se utilizó para hacerse  presente  y demandar estas justas aspiraciones. Es así que, cada ciertos años, se manifestaban en Europa grandes concentraciones de jóvenes deportistas, que a través de las “Sokolanas”, especie de olimpíadas o demostraciones deportivas, hacían presencia de esta voluntad de ser reconocidos, los pueblos de origen eslavo, dentro de este imperio.

Uno de los principales organizadores del movimiento, que se denominó “Sokol”, fue el doctor checo Miroslav Tyrš, a partir de 1862. Estos ideales también se expresaron en América, especialmente en Chile, donde aparecieron organizaciones deportivas que se reconocían representativas o seguidoras del movimiento  “Sokolista”  y su ideario. Los inmigrantes croatas llegados a Chile fundaron justamente dos clubes “Sokoles”:  uno en Antofagasta (fundado el 1º de diciembre de 1927) y otro en Punta Arenas, que nace el 27 de septiembre de 1912, gracias al entusiasmo y diligencia de un puñado de jóvenes inmigrantes croatas avecindados en Punta Arenas.

La juventud croata residente en Punta Arenas, en aquellos años, no estaba ajena al acontecer de los sucesos que se producían dentro de sus tierras y comarcas  y aquí quisieron expresar esos sentimientos, respetando las tradiciones y normas legales de Chile.

De esta manera apareció la organización que lleva el nombre de Club Deportivo Sokol Croata, cuyo objetivo fue agrupar a los jóvenes croatas residentes en Magallanes para que, en torno a la bandera, ideales nacionales y colores croatas, expresaran sus connotaciones valóricas patrióticas, compartiendo y compitiendo,  en sus más sanas expresiones, en variadas especialidades deportivas. El Club Sokol de Punta Arenas es, por lo tanto, la primera y más antigua organización de este tipo en Chile y además la más antigua existente en toda América del Sur. Una brillante hoja de servicio lo coloca entre las organizaciones culturales  y deportivas de mayor prestigio en toda la Patagonia. Hoy el Club Deportivo Sokol es una organización abierta a toda la comunidad magallánica, dedicado al desarrollo y fortalecimiento  de los valores culturales y deportivos en beneficio de toda la juventud y la comunidad.

Jóvenes croatas impulsaron la formación del Sokol

La aparición del Club Deportivo Sokol se debe a varias circunstancias especiales. Una de ellas fue la existencia de un número significativo de inmigrantes croatas radicados y establecidos en Magallanes que procedían, mayoritariamente de la región de Dalmacia. Ellos pertenecían a la comunidad croata avecindada en Punta Arenas, que tenían como centro de atención, la existencia de un numeroso grupo de jóvenes entusiastas que no querían perder la oportunidad de representar y exhibir su propia ascendencia e identidad histórica y cultural. Magallanes, en general y Punta Arenas,  en particular, hacia inicios del siglo XX, era el centro de una población que crecía gracias a ciertas condiciones históricas y económicas, como a la existencia de una población cuya procedencia era multiétnica y culturalmente diferenciada. Un connotado vecino, en aquellos momentos la definió como la “Babel magallánica”, por esos años, porque la cantidad de lenguas que se escuchaban al transitar por sus calles, reflejaban esa realidad. Hombres y mujeres, procedentes en un número importante desde la vieja Europa, trabajaban y realizaban sus tareas productivas codo a codo con los nacionales procedentes de otras regiones de Chile. La mayoría de esta población, por lo tanto, eran inmigrantes llegados al territorio magallánico, tanto los nacionales, como los procedentes del extranjero.

Era entonces Punta Arenas un puerto bullante que crecía con mucha fuerza. Todo esto se desarrollaba por el Estrecho de Magallanes, que era hasta ese momento  la principal arteria de tráfico marítimo entre el Atlántico  y el Pacífico. En ese marco histórico es que aparece en la prensa escrita un aviso que llama la atención y que está publicado en el diario El Magallanes:

“Se cita a nuestra juventud y a todos los señores que desean ser socios del Club Deportivo Croata a reunión el 27 del mes en curso, en la Sociedad Croata de Beneficencia a las 8.00 hrs. de la tarde y en la cual se organizará este club”. Está firmado por “El Comité” y lleva por título esta comunicación “Club Deportivo Croata”, justamente en la página 7 de ese diario vespertino de la ciudad, con fecha 26 del mismo mes y año.

El momento inicial

Los antecedentes primeros que se conocen y que salieron publicados en la revista del Sokol Croata editada en Zagreb, para diciembre de 1912, establecen que algunos jóvenes croatas se decidieron a impulsar la formación del Sokol en Punta Arenas. Estos jóvenes, cuyos nombres llegan hasta hoy día como primer antecedente de la formación del Sokol son, Miguel Maroević, que hacía sólo tres meses había desembarcado en el puerto local y Juan Trutanić. Ellos se reunieron en la casa de Antonio Jovanović y echaron las bases del Sokol Croata. La fecha de este primer acontecimiento  histórico, corresponde al dieciocho de septiembre de 1912, agregando la información que, coincidía con la fecha de la celebración de la Independencia de Chile. Estuvieron presentes  en esa constitución varios jóvenes croatas, cuyos nombres llegaron hasta  hoy y fueron:  Juan Trutanić, Lucas Bonačić-Dorić, Antonio Eterović, Cristóbal Livačić, Miguel Maroević, Jorge Jordan,  Andrés  Juričić y Rafael  Mrkušić. Después de tres días se convocó a la juventud croata, entre los quince y treinta años de edad, en los salones del Club Croata. En dicha ocasión se reunieron un centenar de personas,  la mayoría de ellos empleados del comercio y de la banca y comerciantes. La asamblea fue abierta con las palabras de Juan Trutanić, quien explicó los objetivos de la reunión. Resultado de ello fue la inscripción inmediata de 80 ejecutores, entendién- dose aquello como los socios activos y 40 miembros pasivos, considerados ayudistas. Regresando a la información de prensa señalada, se puede afirmar que esta comunicación e invitación a participar, como otras de ese tiempo, estaba en la prensa local correctamente expresada y con los tipos de imprenta correspondientes  al idioma y con las variantes fonéticas croatas en el alfabeto. Todo esto indica que la inmigración croata en Magallanes era de significación, permitiendo de esta forma y por el número de lectores, que se utilizaran los tipos fonéticos de las letras para este alfabeto latino.

En el corazón del deporte magallánico

Sokol es uno de los clubes más antiguos y prestigiosos del deporte magallánico, avalado por una historia impresionante de triunfos deportivos y un permanente crecimiento institucional que le ha permitido llegar a sus cien años de vida con plena vigencia y protagonismo.

Sokol se ha caracterizado por la calidad de sus deportistas y de sus dirigentes, varios de los cuales han destacado no sólo por sus servicios al club, sino también a la sociedad magallánica en diversas asociaciones  y entidades sociales y culturales. En la memoria histórica del Sokol resaltan nombres como los de Kuzma Slavić, Mateo Bencur, Jorge Cvitanić, Pedro Marangunić, Tomás Buvinić, Vicente Borić, Mateo Karmelić y Néstor Tadić, grandes dirigentes que dejaron huella en el desarrollo deportivo de Magallanes,a los que se agrega Jorge Guić, actual presidente y gestor principal de los avances en infraestructura logrados en los últimos años, especialmente con la construcción del gimnasio.

Primera directiva del Sokol Croata:

Presidente: Juraj Kučan

Vicepresidente: Antun Jovanović

Secretario: Ivo Trutanić

Pro Secretario: Stjepan Pavlov

Tesorero: Krsto Livačić

Directores: Vicko Damjanović y Juraj Bakotić

Presidentes del Club Deportivo Sokol desde su fundación

 1. JORGE KUČAN                                       1912-1913

2. LUKA BONAČIĆ-DORIĆ

1913-1914 y 1916 al 1922

3. ŠIMUN MACAN                                       1914-1915

4. MATEO BENCUR

1915-1916

5. VICKO KUSANOVIĆ

1917-1918

6. JURAJ BAKOTIĆ                                     1919-1920-1930-1931 y 1933 a 1937

7. KUZMA SLAVIĆ

1922 a 1925 y 1944-1945

8. PETAR MARANGUNIĆ

1925 a 1928

9. PETAR GOIĆ                                               1928 a 1930

10. ANTONIO KUSANOVIČ

1931-1932

11. ANTONIO LJUBETIĆ

1932-1933

12. PEDRO CVITANIĆ

1937-1938

13. GUSTAVO MARANGUNIĆ

 1938 a 1940

14. FRANCISCO BRTIČEVIĆ

1940-1941

15. VICENTE PEŠUTIĆ

   1941-1942

16. JORGE CVITANIĆ

1942-1943-1944

17. VICENTE BORIĆ

 1945 a 1948 y 1950-1951

18. MANUEL BOSNIĆ                                  1948-1949-1950

19. PEDRO BRADAŠIĆ

 1951 a 1956

20. TOMAS BUVINIĆ

1956 a 1967

21. NESTOR TADIČ                                       1967 a 1980 y 1984 a 1988

22. MATEO KARMELIĆ

  1980 a 1984

23. TOMISLAV MARTIĆ

    1988 a 1992

24. JORGE GUIĆ                                              1992 a la fecha

1525141_606719012709517_1861159342_n

422172_10200878929313873_1856706780_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s