La Inmigración Croata en la Argentina

UN POCO DE HISTORIA

La mayor inmigración Croata hacia Sudamérica se dirigió a la república Argentina. Se estima que entre las dos guerras mundiales al rededor de 150.000 inmigrantes croatas ingresaron al país, asentándose principalmente en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Se estima que en Argentina viven 250.000 descendientes de los primeros inmigrantes croatas, sin embargo hay fuentes que confirman la presencia de 450.000 personas con alguna ascendencia croata en todo el país.

Los croatas empezaron a emigrar a Argentina en mayores cantidades a partir del año 1848. Existen los primeros datos seguros para el jesuita croata Nikola Plantić, nacido en Zagreb en 1720. Él era profesor de lógica en la Universidad Jesuita de Córdoba. Entre los primeros emigrantes encontramos también al empresario constructor Buratović de la isla de Hvar, quien ya desde el año 1860 construía carreteras, casas y ferrocarriles por toda Argentina.

Aunque a finales del siglo XIX Nikola Mihanović haya sido el fundador de la marina mercante argentina, y varios croatas se destacaron en otros campos de la vida pública argentina, la mayor parte de los croatas en ese país pertenecía a las clases pobres de la sociedad. Los emigrantes de la primera ola pudieron ocupar vastos espacios en las estancias y criar ganado. Varios se mudaron al sur del país y ahí se ocupaban de pequeño ganado. Esos emigrantes tenían problemas con el aprendimiento de la lengua española y al mismo tiempo empobrecieron el conocimiento de su lengua materna, croata. Conseguían el ascenso por la escala social casándose con muchachas locales, pero muchos quedaron solteros.

 

La segunda ola de emigración ocurrió entre el 1918 y 1939, cuando a ese país viajaron croatas de Lika, Kordun, Eslavonia y Srijem. Estos emigrantes fueron inscritos en documentos oficiales argentinos no como croatas sino según los entonces países de su proveniencia: austriacos, yugoeslavos, italianos, húngaros, eslavos, dálmatas.

La tercera y la última ola de emigración ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1945 y 1956, cuando en Argentina entraron 35.000 emigrantes políticos croatas. El mayor mérito para la emigración de croatas luego de la Segunda Guerra Mundial lo tuvo fray Blaž Štefanić, quien en el año 1939 llegó a Argentina como misionero encargado de emigrantes croatas. El entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, se puso de acuerdo con el director de la emigración y dio su consentimiento a la entrada de 35.000 croatas en Argentina. Esta ola inmigratoria se caracterizó por estar compuesta de profesionales e intelectuales que venían con una fuerte ideología croata. A diferencia de las otras colectividades de Sudamérica, la colectividad croata en Argentina se caracterizó por tener un fuerte patriotismo Croata desde fines de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Los nombres de las instituciones fundadas por los inmigrantes de la última ola llevaron desde siempre nombres croatas, nunca yugoeslavos.

¿A qué se dedicaron?

En cuanto los trabajos, se desempeñaron en actividades tan diversas como la construcción de ferrocarriles y en la construcción del Aeropuerto de Ezeiza. Fue masiva su presencia en el frigorífico Swift. En las tejedurías, que fueron una constante en la ocupación  de los llegados en la segunda posguerra, Ivo Rojnica tuvo un éxito internacional con sus Pulloverfin e Ivolana.  No menos importante es la labor de la señora Music, cuyas manos bordaron los manteles para los altares de las iglesias no sólo croatas sino también para templos locales de San Telmo.

En la tipografía también era factible encontrar inmigrados o descendientes croatas. Octavio Hornos Paz, durante décadas secretario del diario  La Nación, recordó cuando en los 50’ los tipógrafos estaban en huelga  se decía: “Llamemos a los croatas”. Los croatas no estaban agremiados y cubrían la urgencia del diario.

Luego de la Segunda Guerra Mundial llegaron al país más de 20.000 refugiados políticos. De éstos, un alto porcentaje tenía estudios avanzados, pero el desconocimiento del español obligó a muchos al trabajo físico: algunos fueron empleados en la construcción del Aeropuerto de Ezeiza, la Avenida General Paz y en otras obras durante la presidencia de Perón.

En este grupo, encontramos también ingenieros de bosques, como Josip Balen, Ivica Frkovic – que había sido ministro de Bosques y Minería en Croacia – los hermanos Hranilovic, Jure Petrak, Ivica Asancaic, Luka Poduje y Casimir Uhrin. Y los hubo especialistas en genética agropecuaria, como Josip José Crnko, Ante Turica y Jure Devcic, todos ellos con muchas investigaciones y publicaciones y de importante actuación en el INTA y el INTI; Marcel Bakarcic en el Delta; Stjepan Horvat en el Instituto Geodésico Militar. En el campo de la ingeniería  química hubo muchos, como Tomislav Kopsic, Nikola Matijevic y el académico de Letras Dinko Cvitanovic. Lucas Kraglievich fue un destacado paleontólogo, discípulo de Florentino Ameghino y continuador de su obra.

Este grupo de exiliados se caracterizó por ser, en general, de una preparación intelectual y profesional considerable que pronto los distinguió de los descendientes de inmigrantes más antiguos ya asentados en la Argentina a comienzos del siglo, por razones económicas. Los motivos de su exilio los reunieron en actividades relacionadas con lo cultural, lo religioso y lo político.

Instituciones Croatas en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires también existen otras instituciones croatas, como el Centro Católico Croata “San Nicolás Tavelic” situado sobre la Avenida Ricardo Balbín al 4925, en el barrio de Saavedra. Los jóvenes tienen también su espacio en esta sede, donde funciona además el Centro de Estudiantes Católicos Croatas. En el Centro Católico Croata, tiene su sede la Orquesta de Cuerdas Croatas “Bosna”. Este conjunto de cuerdas típico croata ha desarrollado una actividad ininterrumpida durante veinticinco años, en los que se ha presentado en los teatros mas importantes del país. Hace ya varios años que sus fundadores viven en la República de Croacia, sin embargo nuevos jóvenes con los mismos sentimientos que sus fundadores han continuado sus pasos.

En el mismo barrio se encuentra sobre la calle Pico al 4930, el Centro Juvenil Croata-Argentino y en la calle Lorenzo Lugones 4936, el Hogar Croata S.A y el Centro de Jubilados Croatas.

En el plano comercial, la Cámara Argentino – Croata de Industria y Comercio (CACIC), realiza una activa tarea como consultora para favorecer los intercambios con ese país, y como promotora de las posibilidades económicas que éste ofrece. Su sede se localiza también en la calle Lorenzo Lugones 4936.

En el barrio de San Telmo, podemos encontrar la Asociación Croata “Domobran” y el Colegio Cristo Rey- Hermanas Vicenticas de Zagreb en el barrio de Belgrano, sobre la calle Virrey del Pino al 3451.

La Unión de Asociaciones Croatas en la República Argentina, nuclea a las organizaciones de la colectividad en el país, a la vez que ofrece anualmente una nutrida agenda de actividades que van desde presentaciones de libros, cine debate, conciertos de música, baile, muestras, etc. Asimismo, se encarga de promocionar las actividades que emprenden las diferentes instituciones. A nivel internacional, las actividades de la colectividad croata se inscriben en marco del Congreso Mundial Croata, que mantiene vinculados a todos los croatas de la diáspora.

Además de las instituciones de la colectividad croata, también surgieron de la colectividad numerosas publicaciones especialmente entre las décadas del 30´ y el 50´ del siglo XX. Algunos de los periódicos croatas de Buenos Aires fueron el Argentiniscke Novine (1934-1944), Glas Sv Antuna (1948-1952),Hrvatska Croacia (1947-1986), Hrvatska Domobran (1931-1944), La Nación Croata (1966-1979), La Palabra Libre (1956-1957), La Palabra Domovina, La Prensa Croata, La Unión, La Unión Croata, La Voz Croata y Nova Hrvatska.

En este rubro es importante destacar los valiosos aportes de Joza Vrljičak, renombrado economista y director de la revista Studia Croatica, que se edita en castellano desde hace más de 50 años, legando un material histórico, cultural, político croata, equivalente a unas 18.000 páginas en papel.

Club Cultural Argentino-Croata

El último grupo de inmigrantes croatas que llegó a nuestro país fue el principal impulsor de la creación del Club Cultural Argentino-Croata. Lo que motivó a la colectividad fue la necesidad de encontrar un punto de encuentro, donde poder hablar su idioma, reunirse con sus connacionales y seguir compartiendo su cultura. Según dice su estatuto, “su objetivo es fomentar el espíritu de asociación y vincular a los croatas con los argentinos  y, de un modo general, con los extranjeros residentes en el país, promover las legítimas aspiraciones del pueblo croata a la libertad e independencia nacional, facilitando a los asociados el conocimiento de la vida artística, literaria y musical y la difusión de la cultura social, intelectual y física, mediante conferencias, recitales, exposiciones, etc., prescindiendo de toda actividad político-partidaria de cualquier índole. A los fines expresados la Asociación tendrá un local con las mayores comodidades posibles, inclusive una biblioteca…“.

La asociación se constituyó como tal el 3 de mayo de 1956 y fue inicialmente presidida por el Dr. Milan Prpic. Treinta años después, la colectividad croata celebraba su trigésimo aniversario en el Club. La primera sede propia se obtuvo en 1958, en la calle Venezuela al 4207. Nueve años más tarde, el Club se trasladó a la calle Matienzo al 2539, en el barrio de Belgrano, donde funciona hasta el día de hoy, presidida por Federico Majcen.

Desde sus primeros momentos, el Club ha organizado reuniones culturales, conferencias, exposiciones, muestras, conciertos, veladas musicales, presentación de libros, cursos del idioma y la literatura croatas, entre otras actividades.

Imagen

 

Imagen

 

 

Peregrinación de la colectividad Croata a Luján.

47 pensamientos en “La Inmigración Croata en la Argentina

  1. Soy descendiente de croata, pero en Salta los descendientes somos muy desunidos, no hay una institución que nos reuna. Una señora, que falleció hace poco hizo por reunirnos, pero no dio resultado. Gracias a ella que hizo una gestión pude aprender un poco el idioma.Desearía contactarme con descendientes de croatas venidos de Brac, mi padre era de Pucisca. Mi apellido es Radich o Radi´c

  2. Hola amigos de Argentina y mil gracias por encontrar esta página creada y que tienen algún nexo con Croacia , especificamente de Pucisca , Mi hijo Toradji Uraoka Orlandini (www.toradji.com) realizo un estudio de las raíces de los Orlandini-Devic que salieron de Pucisca hacia America, Chile, Paraguay y Argentina, fueron 9 hermanos ,Nuestro Bisnono era Ante Orlandini Devcic
    Me gustaría saber de la Familia Varesco-Orlandini (Mande Orlandini Devcic , hermana de Ante , nació el 2 octubre de 1871, en Pucisca, Isla de Brac, viajó y se radicó en Argentina, allí se casó y forma la familia Varesco-Orlandini en el norte de Argentina, recuerdo cuando muy pequeña sus descendientes nos visitaron un día en la Ciudad de La Calera V Región de Valparaíso, hace muchos años y nunca más supimos de ellos. Un saludo cordial, desde Chile

    • Hola Lilian ! Soy Griselda Varesco, hija de Hector Carlos Varesco, que es hijo de Fioravanti Varesco que era hijo de Baldo Varesco Y MAGDALENA ORLANDINI. O sea tenemos un mismo tatarabuelo. Nosotros vivimos en Chaco, al norte de Argentina. Cuenta mi papa que cuando eran muy jóvenes sus primos viajaron a La Calera a visitarlos. También cuenta que muchos familiares eran religiosos. Saludos y espero que sigamos en contacto.

      • Hola Griselda, que gusto en encontrar familia.. acá te dejo mi correo liliorlandini@gmail.com tambien me puedes ubicar en Facebook, Liliam Orlandini , ojala podamos coincidir pronto y tomar contacto estaré esperando… un abrazo desde Santiago de Chile.

  3. Quiero responderle a Lillian Orlandini: mi padre Antonio Radic Orlandini vino de Brac, primero a Chile con algunos de sus hermanos varones. Sé que un primo de él Bruno Orlandini vivió en Bolivia y regresó a Croacia donde falleció- Yo también busco a parientes, pero con muy pocos datos. Ojalá te sirva esro. Soy Stella Maris Radich, de Salta Argentina

  4. hola busco informaciön del año 07-03-1921 que sarpo de trieste el barco se llamaba francesca donde ivan los karelovic´de referencia en un papel encontrado dice esto yusgolava/S.H.S que no se que significa por si alluda a poder darme alguna informacion .todos eran de boll.por historias contadas llegaron todos menos un varon que es el que busco.mil gracias

    • hola su!!
      su antepasado llego desde bol, en la isla de Brač. la nomenclatura SHS corresponde al periodo en que Croacia formaba parte del Kraljestvo Srba Hrvata i Slovenaca (reino de los serbios, croatas y eslovenos). Este reino fue anterior a la Yugoslavia federativa.

      • Gracias por la información. Hay posibilidades de encontrar algún empadronamiento con los datos que di en el anterior mail. Gracias nuevamente.

      • Segun datos del Cemla, a la Argentina llegaron 7 Karelovic, 3 de ellos en el barco Francesca. Estos eran:
        Vicko Karelovic de 21 años, profesión contadino, estado civil soltero.
        Mandina Karelovic de 17 años, profesión Sarta, estado civil soltero.
        Lucia Karelovic de 12 años, escolar, estado civil soltero.
        Los 3 llegaron a través de Trieste, en el barco Francesca el 03/07/1921.
        Sobre datos de los que quedaron allá en Croacia no sabemos más.

      • gracias .supongo que mi abuelo domingo karelovic´ vino de polizon. junto a los otros que no hay empadronamiento.de lucia se donde vivio el resto exepo mi abuelo no se sabe donde vivieron en arg.o a lo mejor se bajaron en otro país.

      • hola mi abuelo domingo karelovic´ vino antes de la guerra osea antes del año 21 lo trajo un tio que vivia en dock sud .BsAs.
        gracias

  5. Hoy buscando información se que mi abuelo vino antes del año21 .antes de la guerra fue el primero. Perdona que sea persistente es que estoy haciendo el árbol genealógico.se quedo con todas las mujeres y a dos varones los retorno a croacia por que no podía mantener a todos.lo que no se en que año fue. Gracias

  6. Hola soy nieto de vicenta bakotich y de pedro berstilo los dos de croacia tenemos una herencia en croacia de mi habuelo pedro berstilo que tenia campos y viniedos quiero saber como tengo que hacer para reclamar la herencia que nos corresponde mi tel 1567568497

  7. Hola. Hace tiempo nos enteramos con mi mama que su padre habia sido un yugoslavo y vivia en Salta al igual que mi abuela. Mi mama entro en shock y no pudo volver a recordar el nombre que le dijo su prima, quien le confeso esto antes de morir. Esta demas decir que me he vuelto loca para buscar personas yugoslavas que hayan llegado y vivido en Salta entre digamos 1920 y 1930 mas o menos… Hay algun lugar en el que se pueda leer todas las personas que llegaron en los barcos? Mi esperanza es que mi mama al leer el nombre lo recuerde, sé que es tan dificil, pero es lo unico que tengo para llegar a saber de mis raices y sobre todo para que ella pueda saber sobre el, ya que hoy tiene 82 años y no lo ha superado.
    Les envio saludos, es una hermosa y emotiva pagina.
    Karin

  8. Hola mi nombre es Raúl Nizetich, vivo en Trelew Chubut, me gustaria saber si alguien sabe como puedo saber si tengo familiares en Croacia, ya que mi padre nació en Pucisca el 28 de Agosto de 1910. Su papá se llamaba Nicola Nizetic` y su mamá Hihovila Havasovic` y se vino a la Argentina en barco, no recuerdo el nombre del mismo, a los 14 años. Primeramente llegó a Brasil y luego vino a Buenos Aires donde trabajó un par de años y finalmente llegó a Trelew Chubut, donde se casó con mi madre Alice Austin.
    Si alguien conoce algunos de estos apellidos y me pueda dar alguna información les estaría muy agradecido. Cordiales saludos.
    correo electronico: elvirarearte@gmail.com

    • Ivan (Juan) Nižetić nacio en el pueblo de Pučišća, isla de Brač, provincia de Dalmacia. Hijo de Nikola Nižetić, Ivan nacio el 28 de Agosto de 1910, y llego a la Argentina en 1923, junto a dos hermanos: Josip (Jose) Nižetić (nacido en 1902) y Marija Nižetić (nacida en 1904).El nombre y apellido de la madre parece estar mal escrito y seguramente se trata de Mihovila (Miguelina en espanol) Marasović.

      • Mil gracias por tan rápida respuesta. Estoy por viajar a esa región.¿Cómo saber si tengo familiares allí, o a dónde dirigirme o con quien comentar estas cosas para saber si puedo encontrar algún familiar en Pucisca.

  9. Estimada Liliana, la pág. me parece PRECIOSA! mis felicitaciones.
    Te cuento que soy hija de inmigrantes yugoeslavos que ingresaron a Argentina en 1930, en el buque Marta Washington, como figura en los datos del CEMLA. mi padre, Andrija Bach en ese entonces de 10 años, llegó desde Spalato, junto a su hermano Jakov de 5 años, y mis abuelos Jakov Bach y Margareta von Sauer, nativos de Beska, de 1898 y 1902 respectivamente, Srem, Novi Sad. Mis bisabuelos fueron Martin Bach y Kristina Schnepf, de Pasicevo.
    Mi padre con mis abuelos se radicaron en Dock sud, luego Valentín Alsina, Don Torcuato y finalmente Temperley, Pvcia. de Buenos Aires. Mi abuela falleció entre 1955 y 1965. Desconozco la fecha justa, ya que mis padres se separaron.
    Paso a preguntar si es que conoces algún lugar en Argentina, – o en internet- donde averiguar sobre mis parientes por linea de mi abuela Sauer, ya que sólo conozco 2 tíos por vía del abuelo.
    Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y gracias, Ester

    • La verdad desconozco datos sobre sus antepasados. Pero por apellidos, me parece deben formar parte de la minoria alemana que hace muchisimos años habita en la region. Esto fue en el siglo 18 cuando la emperatriz maria teresa envio a alemanes a poblar estas tierras del entonces imperio austro hungaro. Los alemanes se asentaron principalmente en las regiones de Slavonija, Baranja y Vojvodina. Saludos cordiales!

  10. Hola! Soy Ester R. Bach, y les cuento que ingresé por 2° v ez a esta para mi muy emotiva página, para ver si tenía respuesta a mi pedido de fecha 26 de Marzo próximo pasado. aún sigo en espera.
    Deseo estén muy bién, y paso a pedirles también si es que es posible, me acerquen datos sobre la familia de mi abuelo Jakov Bach, ya que no tengo a quién preguntar en la actualidad.
    Saludo afectuoso para todos, y que sigan muy lindo, Ester Bach

  11. Hola quería saber si mi apellido, Racig, es croata. Lo único que se es que pertenece a la ex Yugoslavia pero que se escribía con C en vez de G. Desde ya muchas gracias.

  12. HOLA HERMANO RAÚL NIZETICH, HE INVESTIGADO UN POQUITO GOOGLE Y ME ENCONTRE CON TU BUSQUEDA…POR DONDE ANDAN AHORA?MANDAME LAS FOTOS DE CROACIA A MI E-MAIL

  13. hola qué bueno haber encontrado esta página. Hace mucho me interesa toda información de mi abuelo materno José Lolich ingresó al país a principios del siglo XX como yugoslavo Solo sé que su apellido en realidad era Lolic`pero lo inscribieron con h al final. Era de la isla de Brac Huyo de su patria por la hambruna y eran cuatro hermanos, la mayor quedó en el lugar de origen, de los otros dos se que una mujer fue a EEUU y el otro a Chile. No tengo más datos pues el falleció 40 días después que yo naciera en el año 1946. y no se hablaba mucho del tema . Gracias

    • A que lugar de Chile emigro? Juan Lolić Plastić de Postira, nacido 1906 emigro hacia Antofagasta. Hijo de Ivan Lolić y de Ivanica Plastić. Tambien emigro Juan Lolić Radnić de Postira, nacido en 1898. Hijo de Nikola Lolić y Marija Radnić.

  14. MIS BISABUELOS PATERNOS ERAN DE SPLIT, SE CONOCIERON COMO MUCHOS EN EL BARCO CAMINO A LA ARGENTINA. SE INSTALARON EN AVELLANEDA. APELLIDO DE MI BISABUELO: ANELICH. ME QUEDA MUY POCO DE ESA FAMILIA, PERO MUCHO AMOR POR MIS RAÍCES.

  15. Cordiales Saludos desde Los Teques, Venezuela.
    Durante toda mi juventud, y especialmente en la década de los 70, tuve activa participación en agrupaciones croatas especialmente en el antiguo “Dom” de la calle Salta. Participé en la UHM (Ujedinjena Hrvatska Mladez), el coro croata Jadran, y el HTZ Bosna. Todo hasta finales de 1976, fecha en que vine a vivir a Venezuela, y donde me integré a la pequeña comunidad croata aquí existente.
    Poco tiempo después de mi llegada, organizamos de una manera firme el grupo folklórico, que perduró mas de 30 años La Juventud Croata de Venezuela.
    Si necesitan fotos de los croatas de los años 70 en Argentina, tengo bastantes en mis albunes de Facebook.
    Busquen Ante mario Gucek, y las bajan.
    Un cordial saludo

  16. Buenos días, mi abuelo Pedro Grubac, oriundo de Zagreb primero emigró a Uruguay y luego a la Argentina para ya establecerse. El nació el 3 de Julio de 1904 en el departamento o provincia de JastrebarsRo, Yugoeslavia (así es como lo leo en el documento expedido en Uruguay). Habrá llegado cerca de año 1936 / 37 a Argentina. Estoy armando nuestro árbol genealógico y no tengo más datos. Se que en Croacia murieron sus padres y hermanos. Sabemos tenía primos vivos. Pero me gustaría saber sobre su historia. Cuándo llegó a B.Aires, en qué barco? algo de su vida en Croacia, contactarme con sus primos…. no se por dónde empezar a buscar? agradezco toda información puedan suministrarme. Saludos.

  17. hOLA QUICIERA SABER DATOS SOBRE
    PETROVICH DANICA 34 AÑOS CASADA DE YUGOSLAVA/S.H.S. NACIDA EN VIYASIU PROFECION CASERA LLEGO A A ARGENTINA 1930/08/15 EN EL BARCO GIULIO CESARE DESDE GENOVA

    • Tenemos solo informacion de los croatas que llegaron a Chile. S.H.S son las siglas de Kraljevina Srba, Hrvata i Slovenaca (reino de los serbios croatas y eslovenos) formado terminada la primera guerra mundial en 1918.

  18. Mi bisabuelo Rafael Manestar vino de Croacia (Manestri, cerca de Crivecnikca) y debe haber llegado en 1885 a 1889 aproximadamente- Termina cazado en Fernandez Santiago del stro con Liboria Concha- Cualquier aporte para tratar de rastrearlo se agradece-Tambien orientacon de donde buscarlo- gracias

    • Lamentablemente no manejamos datos de los croatas que llegaron a la Argentina, solo de los croatas que llegaron a Chile. Efectivamente la localidad de Manestri pertenence a la comuna de Crikvenica, en la region conocida como Hrvatsko Primorje (Litoral Croata).

  19. Hola el motivo de este mail es para saber algunos datos acerca de mi abuelos y poder escarbar un poquito mi árbol genealógico,estos son los datos que tengo y me gustaría si me pueden dan mas información:

    Según los archivos de inmigración, Danica Petrovich de nacionalidad Yugoslava/s.h.s., siendo su lugar de nacimiento más específicamente Viyasiu ( esta mal escrito seguramente)y Josip Caric Petrovich de nacionalidad Yugoslava/s.h.s., llegaron a la Argentina en el barco Giulio Cesare habiendo embarcado en Genova el 01/08/1930 ayer se cumplio 86 años de su llegada, muchas gracias
    cualquier dato :ricardocaric@arnet.com.ar

    los datos que necesito es de que ciudad eran oriundos

    Saludos cordiales

  20. Hola! entré a ésta pagina por que estoy buscando datos para armar mi árbol genealógico, mi nombre es María Angélica Marsaz. nieta de Antonia Radich nacida en el 17/08/1888 creería que en Trieste Italia, mi nono Giussepe Marzaz, vinieron a la Argentina con seis hijos todos llamados MARZAZ, menos mi padre que antes de salir le cambiaron una “Z” por una “S”…y también hay una enmendadura en la fecha de nacimiento dice 02/06/1922 y ellos llegaron a Buenos Aires en un barco llamado NEPTUNO en noviembre de 1938. Mi padre ya falleció cuando yo tenía 21 año, así que no tengo mucha más información. Si vivieron en Rosario provincia de Santa Fe en calle Alvear 948 hasta sus últimos días. Desde ya muchas Gracias …..si alguien puede agregar algún dato más….no sé si quedaron familiares en Europa o existen acá en la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s