Historia de la Inmigración Croata en Uruguay

La vinculación de los croatas con el mar y la navegación hacen que desde el descubrimiento de América ya se los vincule como integrantes de tripulaciones llegadas al nuevo continente.

La emigración croata, que empieza siendo de corte individual, se va a ir transformando en masiva hacia fines del siglo XIX y sobre todo al culminar la Primera Guerra Mundial, hasta poco después de desencadenada la crisis mundial del año 1929.

El documento oficial más antiguo conocido, que menciona a un ciudadano croata relacionado con Uruguay, es un testamento otorgado alrededor de 1790 a nombre de Šime Matulić (abuelo materno del Dr. Teodoro Vilardebó), oriundo de la isla de Brač.

Aproximadamente en 1820, Juan Nikola Grško del pueblo de Selce, llega a Uruguay y se dedica a la construcción, llegando a consolidarse como un comerciante de renombre.

En 1866 llega a Uruguay desde Brasil, con nueve años de edad, José Antonio Nicolich (Nikolić), quien luego se desarrollaría en la administración de campos y sobre 1920 lotearía lo que se conoció como Colonia Nicolich, en la zona del aeropuerto de Carrasco. Sobre 1867 llegó a su vez  a Montevideo Nicolás Mihanović, quien luego prosperara principalmente con negocios en Argentina. Éste funda en 1909 la empresa “Sociedad Establecimiento Real de San Carlos”, la cual desarrolla en Colonia un emprendimiento turístico del cual son parte la Plaza de Toros y el frontón de pelota vasca (inaugurados en 1910).

Otro inmigrante croata, también de la isla de Brač, fue Felipe Lussich (Filip Lukšić). Nacido en 1816, llegó a Uruguay entre 1836 y 1837. Poco después se agregaron dos de  sus hermanos- Antonio y Vicente-, dedicándose al negocio naviero de cabotaje, en épocas donde Garibaldi libraba combate naval contra la flotilla argentina del Almirante Brown. La empresa de los Lussich prosperó, llegando a contar con más de cien embarcaciones dedicadas a lanchajes, remolques y salvamento.

Los anteriores casos de croatas tal vez más conocidos, fueron complementados por un número creciente de inmigrantes, relacionados con las severas condiciones económicas y políticas de fines de siglo XIX y comienzos del XX.

Especialmente en la costa croata y sus islas, el tipo de terreno y el clima no daban lugar a rentables producciones agrícolas (basadas en vid y olivo). Condiciones económicas entre países más influyentes en esa época (ej. la “cláusula del vino” de 1891) así como el haber formado parte del dominio de Austria-Hungría- bando perdedor en la Primera Guerra Mundial- y pasando a ser luego prácticamente “botín de guerra” de Serbia al final de dicha guerra, llevó a muy difíciles condiciones de vida a la población campesina.

No hay registros precisos sobre la cantidad de emigrantes salidos de Croacia en esas décadas, principalmente por estar identificados con documentación de la nacionalidad que en la época administrara el territorio croata (ej. Austro-Hungría, Reino de Serbios Croatas y Eslovenos).

Algunas estimaciones indican que para 1930 habrían emigrado de Croacia hacia América unas 200.000 personas (principalmente hombres jóvenes), quedando muchas veces los pueblos de origen conformados por alta proporción de ancianos, mujeres y niños pequeños.

La inmigración masiva de croatas al  Uruguay se produce entre fines de siglo XIX y principios del XX. Entre los años 1924 y 1936 se registra la mayor presencia de croatas, principalmente en Montevideo. Otros inmigrantes se asentaron en menor número en las canteras de Cochillas, Colonia y Carmelo.

En Montevideo opera el Consulado Honorario de la República de Croacia, a cargo del señor cónsul Eduardo Antonich. También hay un Hogar Croata (fundado en 1928) que reúne a los croatas y sus descendientes en Uruguay. El día 8 de julio 2001 fue bendecida e inaugurada la Plaza de la República de Croacia en Punta del Este. Se considera que hoy en Uruguay viven alrededor de 5.000 descendientes de croatas.

24-09-2011  - orquesta tamburitzas en colonia

Orquesta de Tamburitzas del Hogar Croata de Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s