Historia de la Inmigración Croata en Brasil

 

Los croatas de Brasil

Los croatas emigraron a Brasil en dos olas. La primera ola de emigración ocurrió a comienzos de los años XX, cuando Brasil necesitaba obreros agricultores. El mayor número de esos emigrantes croatas provenía de Dalmacia e Istria. Ellos en general se asentaron en la zona del Estado y ciudad de Sao Paulo. Se estima que en el año 1939 en Brasil vivían 15.000 croatas. Después de la Segunda Guerra Mundial a Brasil llegaron refugiados políticos. Hoy día se estima que en Brasil viven 50.000 croatas. La mayor parte vive en Sao Paulo, mientras que existe también una pequeña colonia de emigrantes croatas en Rio de Janeiro.

El nivel de educación de los croatas de Brasil es muy variado. Los croatas que emigraron en el período de entre-guerras en general tenían un nivel de educación bajo. Pero, en el sentido socio.-profesional, ese grupo es muy homogéneo porque se trata en su mayor parte de agricultores y artesanos. Puesto que una economía moderna organizada estaba en estado de creación, unos ingresaron a trabajar en las fábricas, mientras que otros se dedicaron al comercio.

En el sentido socioprofesional el grupo de emigrantes que ingresó después de la Segunda Guerra Mundial era mucho más heterogénea: intelectuales, varios profesionales libres, comerciantes, etc. No eran monolíticos, ni política ni ideológicamente. Esa diversidad facilitó otro tipo de interacción con la sociedad brasileña, con una mayor capacidad de organización y movilización de sus miembros. Pero, ambos grupos tienen una cosa en común: sus descendientes se asimilaron a la sociedad brasileña y actualmente muy pocos dominan la lengua croata.

De los emigrantes croatas de Brasil cabe destacar al profesor Željko Loparić que ejercía la función del primer Director de la Oficina de la República de Croacia en Brasil. También es conocida Ana Gloz, hija del compositor croata Eduardo Gloz. En Brasil vive también Zora Seljan, escritora e hija del explorador croata Stipe Seljan.

La enseñanza de la lengua croata se organiza en dos hogares croatas, y la llevan a cabo dos señoras mayores croatas. En la “Asociación de amigos de Dalmacia” Olga Seman da clases de croata según el método audiovisual del profesor Guberina. Se usan los libros “Reci mi hrvatski” de Dinka Juričić y “Dobro došli” de Jasna Barešić. En la Asociación “Croatia Sacra Paulistana” Katarina Vidmar da clases de croata. Ambas asociaciones destacan porque que no dan clases para niños debido a que no tienen libros de texto adecuados. Nuestros emigrantes de Brasil están muy interesados en libros escritos en lengua croata, especialmente en diccionarios, cuentos de hadas, libros, etc. Cada sociedad publica un pequeño boletín trimestral en la lengua portuguesa. En la Asociación “Croatia Sacra Paulistana” el boletín se llama “Conexão-Brasil-Croacia” (Veza Brazil-Hrvatska); es gratuito lo publica Katarina Vidmar. El boletín de la otra asociación se llama “Jornal de Sociedade Dalmacia”, que también es gratuito.

En Brasilia se encuentra la Embajada de la República de Croacia, mientras que en San Paulo existe un Consulado Croata encabezado por el Cónsul Honorario Oswaldo Julio Mueller de Silva.

 

 

Sociedad Amigos de Dalmacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s