La Estudiantina “Tomislav” de Punta Arenas, la primera de su tipo en la diáspora

En el sur de Chile, en la Región de Magallanes, se formó la estudiantina más austral del mundo, la cual fue fundada el 22 de mayo de 1904 en la ciudad de Punta Arenas, esta estudiantina es la Hrvatsko Tamburaško Društvo “Tomislav”  (Estudiantina Croata “Tomislav”), la cual nace como inspiración del profesor Petar Gašić Lopižić al poco tiempo de llegar este al Territorio Magallánico.
Los fines de la Estudiantina Tomislav eran promover el cultivo de la música, el canto y la poesía, además de fomentar los sentimientos patrióticos, todo esto para servir como órgano de expresión y difusión de la cultura croata en el medio regional, tanto para los propios y extranjeros. Esta organización musical fue la primera en su género surgida en la emigración croata en Sudamérica y su nombre viene del primer rey croata.
La Estudiantina Tomislav difiere completamente del paso de la Estudiantina Fígaro por el continente americano, debido a su repertorio inicial y a sus instrumentos, los cuales son todos de origen croata. Estos instrumentos se denominan Tamburitza (Tamburica), los cuales son cordófonos divididos en distintos tipos, divididos en su tamaño, afinación y sonido, Si bien la Estudiantina Tomislav fue fundada el 22 de mayo de 1904, no fue hasta el 20 de septiembre de 1904 que llegó el primer cargamento de “Tamburicas” traídas directamente desde Croacia, de la fábrica de Stjepan Stjepušin, Sisak. Las cuales fueron usadas por 15 integrantes de la Tomislav, quienes fueron S. Pavlov, R. Turina, J. Mikačić, A. Ružić, N. Grcina, F. Turina, R. Ljubetić, P. Vrsalović, J. Masle, K. Jutronić, F. Tomšić, L. Jerković, F. Laurić, J. Turina y A. Grcina, iniciando así sus ensayos como agrupación.
Sus primeras presentaciones vinieron poco después de haber recibido sus Tamuritzas, la primera de ellas registrada el 4 de noviembre de 1904, en el salón de la casa de don Dragutin Bonačić, cuando éste estuvo de cumpleaños. Luego el 22 de noviembre del mismo mes, celebraron a Santa Cecilia (Patrona de los músicos) y después el 18 de diciembre en el teatro de Punta Arenas para la Cruz Roja. Según un registro de la revista “Noticias Graficas de Magallanes” de Punta Arenas, para 1945, en Chile existían dos Estudiantinas Croatas, una en Antofagasta y la otra en Magallanes, refiriéndose a la Tomislav. Y se cree que existió una en Rosario, Argentina, siendo estas tres las únicas en toda Sudamérica con origen croata y con las Tamburicas como sus instrumentos musicales.
Después de la Estudiantina Tomislav se fueron generando más estudiantinas en la región de Magallanes y más específico, en Punta Arenas, tales como la Estudiantina Polar (1906), Estudiantina del Liceo Eusebio Lillo (1911), Estudiantina Bories (1914), Rondalla Española (1916) y la Estudiantina del Centro Español (1920). Más adelante y gracias al músico y director Jovino Fernández Martínez (02/06/1880, Mieres, Asturias, España – 19/04/1950, Punta Arenas, Chile), dirige a la “Tomislav” y agrega a su repertorio la Jota Española “La Mariolina”, el 1 de diciembre de 1937, para la celebración del 19º aniversario de la unificación de Yugoslavia, en la cual se le otorga un premio especial por su dedicación con la institución. .
Imagen
Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s