La Inmigración croata en la zona central de Chile

Poco se sabe de la inmigración croata hacia la zona central de Chile, puesto que es una corriente más o menos reciente. Es sabido que los croatas que emigraron hacia Chile se asentaron principalmente entorno a dos regiones: el Desierto del norte y la Patagonia austral. Estos inmigrantes se establecieron en estas regiones entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Otra colectividad importante se empezó a organizar recién en la década de 1930, y se ubicó principalmente en Santiago, y en menor número, en Valparaiso.

Croatas en Santiago

A principios de siglo XX, la comunidad croata en Santiago era bastante pequeña. En efecto, esta no superaba las 245 personas. Tras el cierre de las salitreras del norte, muchos croatas tuvieron que emigrar a otros lugares de Chile. Algunos permanecieron en las ciudades importantes del norte (Iquique y Antofagasta), no obstante, muchos se trasladaron a la capital Santiago en búsqueda de mejores horizontes. Es así como en 1930 se forma una nueva colectividad de inmigrantes y descendientes de croatas en la capital. Esta comunidad se convertirá con el tiempo en una de las más importantes de país.

Otro hecho importante fue el traslado de los descendientes de los inmigrantes del norte y del sur hacia las universidades chilenas, siendo las más prestigiosas las que se ubicaban en Santiago. Algunos descendientes de estos inmigrantes eligieron establecerse en Santiago para siempre. Para el año 1952 se contabilizan 1.650 inmigrantes yugoslavos (siendo la mayoría croatas).

Durante y después de la segunda guerra mundial (1939-1950), un grupo menor de al rededor de 350 emigrantes políticos se establecieron también en la capital. Estos inmigrantes traían otras ideas opuestas a las que traían los croatas de las otras ciudades de Chile que se habían establecido también en Santiago. Mientras los inmigrantes que provenían de las otras regiones de Chile pertenecían a la ola de inmigración antigua, y traían consigo los atributos y la manera de pensar yugoslava, los croatas que llegaron en esta última ola traían consigo un fuerte sentimiento croata. Esto como consecuencia de la creación del primer Estado Croata, y de los sucesos políticos de la época. Los croatas de la antigua ola se agruparon en torno a la Defensa Nacional Yugoslava, mientras que los inmigrantes de la última ola se mantuvieron aislados de todo el movimiento yugoslavo. Entre los Croatas de la inmigración antigua y los Croatas de la Segunda Guerra no hubo mayor contacto. Al ser superior la cantidad de los Croatas de la inmigración antigua, el sentimiento Yugoslavo prevaleció sobre el Croata, y todas las instituciones se proclamaron Yugoslavas. Recién en la década de 1990 las instituciones cambiaron su denominación por la de Croatas.

Los inmigrantes croatas y sus descendientes en Santiago, al igual que en los extremos del país, fundaron numerosas instituciones de beneficencia y grupos folklóricos tales como: La Institución de Beneficiencia Jadranska Vila en 1931, el Jugoslavenski dom u Čileu y el Coro Jadran en 1932, el Hrvatski Klub en la década de 1940 (Club Croata fundado por inmigrantes políticos), el Círculo de Empresarios y Profesionales de Ascendencia Croata en 1958, el Tamburaški zbor Dalmacija en 1968, y el Club Deportivo Estadio Yugoslavo en 1970, posteriormente denominado Estadio Croata, el Comité de Damas Yugoslavas en 1988.  Con la independencia de Croacia surgen el Conjunto Folkórico Naša Zemlja (actualmente llamado Nova Luka) en la década de 1990, la Pastoral Croata en 2002, la Corporación Chileno-Croata Domovina en 2007, el Conjunto de Cuerdas Jadranski Biser en 2010 y la Cámara Chileno-Croata de Comercio y Turismo en 2012.

Instituciones Croatas en Santiago

Jadranska Vila – El Hada del Adriático

La actual Sociedad de Beneficencia Croata “Jadranska Vila” (en castellano, Hada del Adriático), se fundó un 26 de Enero de 1931, respondiendo a la inquietud de un grupo de señoras de la colectividad, en ese entonces Yugoslava, para ir en ayuda de sus compatriotas a quienes la suerte no acompañó en esta nueva tierra.

Sus socias fundadoras, por orden de inscripción, fueron: Valburga Srčić de Aguirre, Vinka Harašić de Balić, Ivka Buć de Balić, Mihovila Kovačić de Bečki, Ana Lukšić de Bralić, Elena Prnjat de Casanegra, Ermelinda Kraljević de Cvitanić, Paulina Sabioncello de Dubravčić, Lucía Babarović de Drpić, Maria Turina de Eterović, Violeta Eterović Turina, Nora Eterović Turina, Katica Eterović, Katica Dubravčić de Garafulić, María Antonieta Garafulić Dubravčić, Delia Garafulić Dubravčić, Amie Gjurinović, Olga Garafulić Janković, Lily Garafulić Janković, Tomasina Dragičević de Harašić, Fanny Harašić Dragičević, Ivka Jelašić de Iglesias, Ivka Kuljiš de Jurjević, Concepción Krstulović Bonačić, Luisa Orlandini de Kraljević, Dinka Kustić Zanchi, Luisa Vollaire de Kuljiš, Dinka Dujišin de Leontić, Magdalena Ivanović de Lukšić, Angela Kuzmanović de Malić, Celia Marinković, Katica Radić de Mimica, Mila Mimica Radić, Georgina Balbontín de Mitrović, Cecilia Scheurer de Obuljen, Inés Dubravčić de Pavišić, Magdalena Pavišić Dubravčić, Julia Binet de Pečarić, Antica Biskupović de Perić, Katica Radnić Omerović, Ivka Paravić de Rismondo, Vinka Dubravčić de Sabioncello, Aida Sabioncello Dubravčić, Lucrecia Jurišić de Šimunović y Rosario Šimunović Jurišić.

PRIMER DIRECTORIO DE JADRANSKA VILA

Imagen Sentadas: Ivka Jelašić de Iglesias, Katica Dubravčić de Garafulić y Dinka Dujišin de Leontić. De pié: Magdalena Pavišić, Elena Prnjat de Casanegra, Antonieta Garafulić y Luisa Pistelli de Vodanović

Los objetivos benéficos que se propusieron las primeras socias, como lo indican sus estatutos, fueron:

1º “Socorrer a los compatriotas indigentes, a sus viudas y huérfanos”.

2º “Tratar de conseguir ocupación a los desocupados”

3º “Relacionar entre sí a los miembros de la colonia”.

Más adelante se enfocaron en ayudar, específicamente, a los ancianos de la colectividad. Con el paso de los años, gracias al esfuerzo de esas generosas damas y básicamente al apoyo de las socias y donantes que se fueron integrando, llegaron a ser 392 el año 1968. Este mismo año adquirieron un inmueble pequeño, en la calle San Isidro, que daría origen al Hogar de Ancianos y que más tarde se trasladó a una propiedad ubicada en la Comuna de Ñuñoa, atendiendo durante largo tiempo a muchos ancianos en una labor silenciosa. Actualmente ese hogar ya no existe, debido a la imposibilidad económica de seguirlo manteniendo, razón por la cual el anterior directorio, liderado por la Sra Margarita Dobronić de Matjašić, decidió ponerle término, reubicando a los ancianos en distintos hogares, siempre haciéndose responsables de ellos. Esta labor es la que asumió el actual directorio, cumpliéndola con gusto hasta el día de hoy, enfocadas principalmente a entregar apoyo a los necesitados, que actualmente se ha visto reducido porque lamentablemente por ser todos de una edad muy avanzada, habiendo fallecido 14 de ellos en los últimos 10 años. Cumpliendo con el tercer objetivo de la entidad, “de relacionar a los miembros de la colectividad”, se realizan actividades sociales como almuerzos,onces u otros que generalmente convocan gran asistencia. Desde el año 2001, fecha en que asumió la nueva directiva, (que ha tenido algunos cambios), la cantidad de socios era de 51 , fluctuando entre ese número y 60 personas durante una década. Actualmente son 50 socios regulares y 8 socios honorarios. Cabe destacar que, como presidenta honoraria, la ya fallecida Sra. Nada Livljanić, esposa del embajador de Croacia en Chile en el período 2002-2005, tuvo una destacada participación compartiendo todas las labores de visitar a los ancianos y cooperando activamente con la Institución. Como colaboradores se han desempeñado en el cargo los abogados Davor Harašić Jakšić y en la actualidad su hijo, también abogado, Ivan Harašić Cerri, apoya a la Institución en los temas legales necesarios. A través del tiempo la manera de obtener fondos ha sido desde sus inicios el cobro de cuotas mensuales, que generalmente los socios cancelan semestralmente o anualmente y actividades como desfiles o bingos y coronas de caridad. Hasta la fecha y durante 35 años la cobradora ha sido la Srta. Constanza Mateluna.

Presidentas a través de sus 82 años de existencia, desde 1931 hasta 2013: Valburga Srčić de Aguirre, Katica Dubravčić Garafulić, Milka Orlandini de Bonačić, Dinka Dujišin de Leontić, Magdalena Garafulić de Janković, Milena Petrinović de Jeftanović, Elena Prnjat de Casanegra, Blaga Čipico de Sabioncello, Lenka Razmilić de Arriagada, Vinka Garafulić de Polić, Zorka Rendić de Razmilić, Maria Nejašmić de Herceg, Elena Zuanić de Lukšić, Margarita Dobronić de Matjašić e Irma Moscópulos de Pavić.

Jugoslavenski dom u Čileu

El primer Club Social fundado por inmigrantes croatas del que se tiene registro fue el Jugoslavenski Dom u Čileu, fundado el 26 de Junio de 1932, y bajo el nombre legal de Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos. Tenía su sede en la calle Estado n° 32. En la década de 1950, la sede del “Dom” se trasladó a calle Suecia con 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia.
Como sede de la Defensa Nacional Yugoslava en Santiago albergó al Comité Jadran durante la Segunda Guerra Mundial. En el periodo de entreguerras se publicó el semanario “Jugoslavenski glasnik” (El Heraldo Yugoslavo), que tenía como fin el mantener la identidad yugoslava, informar sobre las actualidades de la colectividad, mantener un mejor contacto con la patria y conocer la situación política actual en Yugoslavia. De forma aislada se publicó la revista “Borba” (Lucha), cuyos miembros eran algunos jóvenes descendientes que simpatizaban con el Mariscal Tito y con la idea de la creación de una nueva Yugoslavia. Más reciente fue la publicación de “Tamo Daleko” en la década de 1980, boletín informativo de la colectividad yugoslava. Se dejó de publicar a principios de los años 90.

Coro Jadran de Santiago de Chile

Es uno de los pocos coros masculinos de Chile y el más antiguo de ellos. Fue creado por el maestro antofagastino José Goleš Radnić y miembros de la colectividad croata avecindados en nuestro país, manteniendo la tradición y el repertorio musical que trajeron los inmigrantes originales de Punta Arenas y Antofagasta. Está integrado por adultos mayores de tercera edad.

Nace en Octubre de 1932 con el nombre de de Coro Yugoslavo para después llamarse Coro Jadran, cumpliendo este año 80 años de actividad ininterrumpida. En 1976 se fusiona con el Coro Juan Subercaseaux, fundado en 1942, integrado por ex alumnos del Seminario Pontificio Santiago. Esta fusión lo lleva a incorporar a su repertorio el Canto Gregoriano y lo más selecto de la Música Polifónica Sacra. El Coro recuerda con orgullo su participación reforzando el coro de las Operetas mundialmente famosas: “La Viuda Alegre” y “El Murciélago” presentadas en Santiago por los Solistas de la Opera de Viena así como su actuación reforzando al Coro del Seminario Pontificio en la Catedral Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita del Santo Padre en 1987 y la misa cantada en la inauguración y bendición de la escuela de Caritas Chile por Monseñor Cardenal Joseph Alain Ratzinger en Julio de 1988. Ha actuado en el Encuentro Coral Tinkuy-Canto en Tucumán, Argentina y en Lima invitado por el Congreso Nacional del Perú y la Universidad Nacional Agraria La Molina. En Chile ha participado en Encuentros y Festivales de Coros a lo largo del país. Ha editado dos Casettes y un CD de música gregoriana y polifónica de Semana Santa. Se ha presentado en Conciertos de Semana Santa en las Catedrales de: Antofagasta, Concepción y Santiago; además en iglesias de Talcahuano, Punta de Tralca, Algarrobo, El Quisco, Convento de San Agustín, etc. Actualmente ha ampliado su repertorio a piezas selectas clásicas corales del acervo europeo, sobre todo de Europa Oriental. Ha sido dirigido sucesivamente por los maestros Ricardo Fabregat, José Goleš, Mario González, Luis Poblete y desde el año 2004 por el maestro Yerko Justinijanović.

En el 2011, bajo la dirección del maestro Justinijanović ha tenido una nutrida participación en diversos encuentros corales y presentaciones en diversos escenarios como el Teatro Municipal de las Condes, Aula Magna de Inacap Apoquindo, Aula Magna de Usach , para mencionar algunos.

Hrvatski Klub – Club Croata

El Club Croata fue fundado en la década de 194o por un grupo de inmigrantes croatas que habían llegado a Chile en su mayoría en condición de refugiados políticos. Era un grupo muy unido presidido por el croata Jozo Suša, que se reunía en Alameda, principal calle de Santiago, y posteriormente en calle Puente, también del centro de la ciudad. Una de las principales actividades que se realizaban en el Club Croata era la celebración del 10 de Abril, fecha en que se había formado el Estado Croata Independiente el año 1941.

Con posterioridad se creó la “Obrana Hrvatskoga Doma” (Defensa del Hogar Croata), organización dirigida por Stipe Zlinčić, abogado nacido en Eslavonia. Allí se acogía a todos los croatas para realizar las mismas actividades que en el Club Croata, pero que sumaba la ayuda que recibían aquellos que estaban pasando por algun apremio económico.

Con los años, el Club Croata dejó de funcionar debido al fallecimiento de los inmigrantes y socios que integraban la institución.

Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC)

El  Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC), tuvo sus inicios en el año 1958. Es una organización, sin fines de lucro,  cuyo  principal objetivo es mantener, en este segmento de nuestra colectividad, vivas las tradiciones que nos han sido legadas por nuestros antepasados Croatas y lograr un conocimiento más profundo entre sus integrantes que permita establecer redes de ayuda tanto en lo profesional como en lo empresarial. Asimismo, contribuimos a preservar el  prestigio de  nuestra  institución en Chile, destacando los logros que sus integrantes han alcanzado en distintos ámbitos profesionales y empresariales, así como también,  procuramos incentivar  el ingreso de las nuevas  generaciones, para asegurar su permanencia en los años venideros. Para mantener estos objetivos en el tiempo, nuestro Círculo realiza durante el año del orden de cuatro reuniones-cena (salvo ocasiones de excepción que pudieran presentarse). Éstas se comunican con suficiente antelación, vía correo electrónico. Para participar en ellas sólo se requiere confirmar la asistencia y abonar la correspondiente adhesión al llegar al evento. Se puede  asistir en compañía de la esposa, marido e hijos, (que tengan una edad adecuada). En las reuniones-cenas se disfruta de un ambiente de camaradería, lo que permite un mayor conocimiento mutuo y la posibilidad de escuchar con atención temas interesantes, expuestos por alguno de nuestros profesionales. Esto conlleva a crear contactos que pueden resultar de ayuda, sea en lo profesional como en lo empresarial y, principalmente, establecer lazos de amistad personales y duraderos entre todos los que tenemos como denominador común la ascendencia Croata. Para postular a ser nuevos integrantes de nuestra organización, sólo debe hacérnoslo saber usando la página Contactos de este sitio web. No existen para los miembros de este Círculo pagos de cuotas sociales o de ninguna otra especie. Tampoco está la obligatoriedad de asistencia a las reuniones-cenas ya mencionadas, ya que, no existen otras consideraciones más fuertes que la  libre voluntad, respeto y tolerancia mutua, que nos dicta  nuestro corazón de ancestro Croata. Más de medio siglo de exitosa existencia, avalan con creces esta voluntaria modalidad,   confirmando, por todos estos años de trabajo  mancomunado, que ha sido el  mejor rumbo elegido.

El directorio actual está constituido de la siguiente manera:

Presidente Danilo Kalafatović

Vicepresidente Dragica Vukulić

Secretaria: Ana Maria Matulić

Tesorero, Waldo Violić

Directores: Ricardo Bosnić

Ljubo Radnić

Pamela Gojković

Patricio Rodriguez Glasinović

Drago Ljubetić


Estadio Yugoslavo de Santiago, actual Estadio Croata

Con el tiempo se hace necesaria la construcción de una sede social más grande y que pudiera reunir a todas las entidades fundadas por los inmigrantes. Es así como se compran los terrenos ubicados en Calle Indiana con avenida Vitacura. Es aquí donde se emplaza el Estadio Yugoslavo de Santiago, inaugurado en 1970. Propiciaron la construcción del Estadio no solo los croatas residentes en Santiago, sino que también aquellos inmigrantes y descendientes que se encontraban en otras ciudades de Chile, principalmente aquellos croatas de Antofagasta y Magallanes, donde se encontraban las colonias más numerosas. El Estadio albergó a todas las entidades croatas de la capital: Jadranska Vila, Tamburaški zbor Dalmacija, Pjevački zbor Jadran y el Club Deportivo. De estas instituciones actualmente sólo funcionan el Club Deportivo Croata, Pjevački zbor Jadran y Jadranska Vila.

El Club se encuentra emplazado en la comuna de Vitacura, una de las más acomodadas de Santiago. Ha sido por años el punto de encuentro de la comunidad asentada en la capital chilena. Inicia sus actividades con el nombre de Estadio Yugoslavo el año 1970. En 1990 y con la Independencia de Croacia, es bautizado con el nombre actual de Estadio Croata, decisión tomada por los miembros de la colectividad al ser la gran mayoría de origen Croata.

Cuenta con una gran infraestructura, con variados salones, bellos jardines, canchas de fútbol, tenis, básquetbol, vóleibol, juegos infantiles, gimnasio y piscinas. Se destacan sus logros deportivos, contando con variadas escuelas de deportes. Actualmente cuenta con un grupo de bailes tradicionales croatas, ‘Nova Luka’, integrado por más de veinte bailarines y bailarinas, y un grupo de música tradicional croata, ‘Jadranski biser’.

El club cuenta con un área cultural, realizando constantemente eventos, como clases de cocina, clases de idioma, eventos musicales, encuentros entre colonias, exposiciones de arte, muestras de folclore y presentaciones de bailes, entre otros.

Visión:

• ser una institución reconocida por sus éxitos deportivos con sus socios satisfechos en las distintas actividades desarrolladas en el ámbito social y cultural, marcado por las tradiciones y la cultura croata.

• estar orgullosos de mostrar nuestro club como lugar de reunión de expositores, artistas destacados y reuniones deportivas.

Misión:

• Desarrollo deportivo

• Desarrollo cultural croata

•Actividades sociales y culturales

• Crecimiento de servicios a los socios.

• Lograr el interés de los socios, descendientes, no descendientes, vecinos para que participen y aporten.

Valores:

• Compromiso

• Honestidad

• Respeto

• Responsabilidad

• Comportamiento correcto

Directorio :

• Presidente : Sr. Ruben Marinković

• Vicepresidente : Sra. Maria Angelica Čulić

• Tesorera : Sra. Claudia Zamorano

• Secretario : Sr. Teodoro Atlagić

• Directores: : Sra. Maria Andrea Radić

Sra. Marietta Radnić

Sr. Horacio Gonzalez

Sr. Yovan Trković

Sr. Carlos Lonza

Encargado de Cultura: Franco Ferrera Cvitanović

Encargado de deportes: Ivo Radić Rakela

Estadio Croata

Estadio Croata

Tamburaski zbor

Tamburaski zbor

Conjunto folklorico Nasa Zemlja

Ex Conjunto folklórico Nasa Zemlja

Comité de Damas Croatas

La entidad “Damas Croatas” fue creada el 25 de abril de 1985. Su primer directorio lo integraron: Irma de Pavić, presidenta; Mihaela Dekaris, secretaria; Dinka Halat, tesorera; Erika de Brante; directoras: Milena Gjuratović, Rossana Magas, Paulina Mateljan y Astrid Skarmeta.

El objetivo fundamental que se impuso el grupo fue apadrinar a la Escuela, en ese entonces, República de Yugoslavia, actualmente República de Croacia, ubicada en la Comuna de Cerro Navia, del gran Santiago. Este objetivo se ha ido cumpliendo a través de:

  • El mejoramiento de la infraestructura de la escuela a través de trabajos
    realizados en su aspecto en pintura.
  • La dotación de una sala de música
  • La dotación de una sala de computación con sus respectivos computadores.
  • La dotación de una enfermería.
  • El esparcimiento en el Estadio Croata, de alumnos destacados del colegio, al
    fin de cada año.

Además de estas tareas las Damas Croatas han cooperado con el Estadio Croata implementando la guardería infantil, la sala de jóvenes, la construcción de tres quinchos y la instalación de una escultura de la virgen María. Los recursos para lograr todo esto los obtienen, entre otros, mediante la organización de eventos como “tallarinatas”, tecitos, karaokes, venta de artículos croatas en stands de exposiciones y muestras gastronómicas intercolonias.
El actual directorio de entidad está compuesto por Rossana Magaš, presidenta; Dragica Vukelić, vicepresidenta; Kathia Sapunar, Secretaria; Miriana Šegaric, Tesorera. Directoras: Norma de Grbac, Rebeca Hraste y Maritza Hraste. “Damas Croatas”, una entidad que ha estado realizando una obra, para muchos desconocidas, pero que ha contribuido a realzar la presencia de la colectividad de ascendencia croata en la comunidad.

La Pastoral Croata

Se le da comienzo en marzo del año 2002, por una iniciativa del embajador de Croacia en ese tiempo en Chile, don Ive Livljanić y Sra. Para ello se ubicó a un seminarista franciscano, descendiente de croatas, Janko Pajkurić Devia, a fin de que se hiciera cargo de la pastoral y, a futuro, fuera el Capellán Croata en Chile. Así, en 2004 ya siendo Fray Janko, fue enviado, por un grupo de croatas a Croacia para que se empapara de la cultura y de la fe católica croata, país que siempre ha sido profundamente devoto de esta religión. Desde comienzo de la pastoral han estado siempre activos la Sra. Kathia Sapunar, su actual presidenta, don Dušan Šimunović, don Yovan Trković y don Drago Kovačević. Dentro de sus actividades la Pastoral realiza una misa, (el segundo martes de cada mes en el Estadio Croata), algunos retiros, la misa de acción de gracias para el día de Croacia y la misa de Navidad al término del año. También misas de difuntos y otros servicios religiosos. Además, se han hecho encuentros con descendientes de croatas de otras ciudades. El principal sueño de la Pastoral es lograr contar con una capilla en el Estadio Croata para bautizos matrimonios, primeras comuniones y cualquier otro acto litúrgico de la colectividad y que sea, también, un punto de encuentro de los croatas y descendientes que profesan la religión católica.


Corporación Chileno Croata Domovina

Domovina nace en el año 2007 para mantener y difundir las tradiciones croatas, tanto en Chile como en otros países en los que pudiera estar presente. Se trata de una institución sin fines de lucro cuya visión y objetivo es convertirse en un espacio que cobije a croatas, sus descendientes y chilenos interesados en la cultura croata. Para lograr su misión y consolidar su visión, Domovina realiza actividades de extensión y difusión que se convierten en verdaderos espacios de integración, camaradería y esparcimiento entre las que destacan:

Las KONOBA, en las que se recrea el ambiente de las cavas que existen en las casas de la costa dálmata, donde se guarda,fermenta y conserva vino y jamón (pršut).

La PISANICA, actividad familiar que enseña y difunde una típica costumbre croata de Semana Santa, que consiste en pintar huevos en Pascua de Resurrección, que adornarán la mesa familiar del Domingo de Ramos

ALMUERZOS CONMEMORATIVOS, como la celebración del aniversario de Croacia, en dónde el menú, la decoración y elespectáculo recuerdan las tradiciones croatas.

El CONJUNTO BAŠTINA que, en los últimos 4 años, ha llevado la música y canto en vivo y los bailes tradicionales croatas a escenarios chilenos como las  “Noches de Mundo”, organizadas por el Mall Parque Arauco, el Festival de Naciones de Malloco y el Bazar diplomático. En el año 2011 y recientemente, participó en el 1er y 2do Festival Internacional de Folclor Croata, respectivamente, en los que estuvieron presentes grupos de países hermanos como Argentina, Uruguay y también de Chile, con resultados de fraternidad y amistad impensados. También tuvo la oportunidad de realizar una gira cultural a Croacia, en junio-julio de 2007, instancia en la que, gracias a un programa organizado por Hrvatska Matica Iseljenika, los integrantes de Bastina y la Corporación, participaron en importantes festivales folclóricos y actividades culturales en las diversas ciudades que visitaron.

ACTUAL DIRECTORIO

Presidente; Esteban Marinović

1er Vice Presidente: Susana Guzman Aržić

2do Vice Presidente: Ignacio Aguilar

Secretario: Oscar Herrera

Tesorera: Juan Esteban Martinić

1

Conjunto Instrumental “Jadranski Biser”

El conjunto instrumental de música folclórica Jadranski Biser, (Perla del Adriático), dirigido por la destacada violinista, Licenciada en Música de la Universidad de Chile Katia Miric, fue creado, al alero de Club Deportivo Estadio Croata, institución a la cual pertenece, a fines del año 2010.
Desde sus comienzos ha trabajado, de manera ininterrumpida, interpretando música croata de distintas regiones, dando un mayor énfasis a la música dálmata, debido a que la mayoría de los descendientes de inmigrantes croatas provienen de las islas del sur de Croacia, especialmente de Brač. Jadranski Biser lo integran siete personas en su base y, en ciertas ocasiones, se agregan más instrumentos, dependiendo de los requerimientos de las obras a interpretar.
Cinco de sus integrantes son descendientes de croatas, dos de ellos destacados músicos profesionales en Chile, la violinista Katia Miric y el contrabajista Christian Kovac, aunque no es requerimiento ser músico profesional para pertenecer al conjunto, sino sentir gusto por la música, por Croacia y sus tradiciones. Los instrumentos base del conjunto son dos violines, Sonia Valenzuela yKatia Miric (3era y 5ta de la foto), una bisernica, Patricio Rodríguez Glasinović, (8vo de la foto), dos acordeones, Max Zorić y Marco Parra, (1ro y 4to de la foto), una bugarija, Nicolás Camacho, (2do de la foto), una berda, Christian Kovac (6to de la foto), brač y guitarra, Nelson Parra Parodi (7mo de la foto, invitado), estos dos últimos instrumentos tocados por invitados, de acuerdo al repertorio.Jadranski Biser ha actuado en los más importantes escenarios y encuentros de música croata en Chile y ha compartido escenarios junto al destacado conjunto de bailes croatas de Antofagasta Hrvatska Jeka, dirigido por el coreógrafo Pablo Sepúlveda, Rosso en Santiago y también en Antofagasta.

Cámara Chileno Croata de Comercio y Turismo (CROCham)

La Cámara Chileno Croata de Comercio y Turismo (CROCHAM), tuvo sus inicios a mediados de los años 90, con el claro objetivo de incrementar las relaciones comerciales, financieras, bancarias e industriales entre ambos paises, promoviendo el intercambio de información e incentivando la instalación de empresas chilenas en Croacia y viceversa. Durante todos estos años se han realizado diversas actividades en pro de dichos objetivos así como también la cooperación entre las cámaras binacionales de sudamérica. A principios del 2012, por iniciativa del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata de Santiago, y bajo el lema de“Patrulla Juvenil”, se convocó a todos los jóvenes descendientes croatas, que sintieran ese tan único amor por su tierra natal, a formar parte de las diversas instituciones de la colectividad, con el fin de darle nuevos aires y retomar caminos que se habían truncado con el correr del tiempo. Es debido a ese llamado, que un grupo de jóvenes se sintió representado por el desafío y comenzó a trabajar para volver a posicionar a la Cámara dentro del mundo empresarial chileno. Desde el 1 de Julio de este año, Croacia pasó a ser el país miembro número 28 de la Unión Europea, haciendo que este gran desafío sea aún más atractivo al poder poder posicionar a Chile como puerto de entrada de Empresas e Inversiones croatas en Sudamérica, gracias a los beneficios arancelarios existentes. CROCHAM le da la bienvenida a todos a aquellos que tengan la inquietud de expandir sus horizontes comerciales, pudiendo encontrar en la Cámara un apoyo para cumplir dichos objetivos.

Actual directorio de la Cámara:

Presidente: Alex Tudor

Vicepresidente: Raul Gardilčić

Secretario: Ljubomir Papić

Tesorero: Nicolás Papić

Directores: Branko Pavić, Iván Magdić, Yovan Trković, Cristóbal Muñoz Šimunović y Daniela Boniciolli

Censo de Inmigrantes Croata en la región Metropolitana

Año           Total

1907            207

1920            245

1930            443

1940            818

1952            1.650

1960            1.740



Croatas en Valparaiso

En Valparaíso existía una pequeña colonia de alrededor de 200 inmigrantes croatas en 1930, liderados por el magnate de las salitreras, don Paško Baburica Soletić (natural de la isla de Koločep, en Dubrovnik), presidente de la Defensa Nacional Yugoslava en Chile, que justamente tenía su sede en la ciudad de Valparaiso. Desde este puerto chileno llegaron algunos inmigrantes que posteriormente se dirigieron hacia la zona centro-sur. Las colectividades que se asentaron entre estas ciudades no superaron en total las 150 personas. Tras la independencia de Croacia nacen los Clubes Sociales Croatas en Concepción y en Castro. Al igual que a Santiago, a Valparaíso llegaron muchos inmigrantes y descendientes de inmigrantes croatas procedentes principalmente del norte de Chile.

El primer y único Club fundado por croatas en Valparaíso llevaba nombre austro-húngaro, y fue fundado el 2 de noviembre de 1900. Su presidente fue Marko Vušković de Supetar (isla de Brač), secretario Marko Milić de Slano, tesorero Antun Kovačević de Stari Grad (isla de Hvar), y director Grgo Polić de Hreljin (Litoral Croata). El 22 de Octubre de 1906 cambia de nombre a Hrvatska Zadruga (Asociación Croata), y en 1918 a Club Yugoslavo. Este Club dejó de existir el 2 de marzo de 1922. El dinero de la Sociedad fue donado al Consulado del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, a cargo del cónsul Andro Svilokos y a la Escuela Yugoslava de Antofagasta.

El 21 de Diciembre del año 1914, se funda la Slavenski Crveni Križ (Cruz Roja Eslava), con el fin de ayudar a los desvalidos y victimas de la Primera Guerra Mundial. Fue gran financiadora del Comité Yugoslavo de Londres y de la Defenza Nacional Yugoslava que dirigía don Pascual Baburizza, considerado el croata más adinerado de todo el país, y avecindado en Valparaíso. Desde aquí se dirigía toda la ayuda y servicio al Comité de la Defensa Nacional Yugoslava en Chile.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los croatas residentes en Valparaíso se reunen en el hogar de don Pascual Baburizza.

Si bien en Valparaíso no vivía un número significativo de inmigrantes croatas, es aquí donde se instalan los magnates salitreros del norte del país después de la crisis del salitre. Otro dato importante a considerar es el que Valparaíso fuera el puerto más importante de Chile, siendo parada obligatoria de numerosos inmigrantes.

Hoy en día el antiguo Paseo Americano lleva el nombre de Paseo Yugoslavo, en honor a don Pascual Baburizza. En este lugar del cerro Concepción tenía su residencia el magnate del salitre chileno.

Censos de Inmigrantes Croatas en la región de Valparaíso

Año                Total

1907              247

1920              190

1930              205

1940              145

1952              233

Palacio Baburizza, Paseo Yugoslavo

Palacio Baburizza, Paseo Yugoslavo

2 pensamientos en “La Inmigración croata en la zona central de Chile

  1. Buenos dias, me fue grato encontrar rastros de la historia de mis familiares, lastima que a la fecha no he logrado encontrar mas referencias del origen de nuestro apellido, ya que al ser registrado los antedentes en migracion en la epoca que llegaron mis abuelos les inscribieron de una forma diferente al original. Nesecito ayuda y orientacion por favor. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s