VIda Cultural de los Croatas en Magallanes

El gusto tradicional croata por la música y el canto coral de las regiones de las que eran originarios, llevó a algunos inmigrantes como Petar Gašić y Andrija Juričić a constituir en 1904 la organización Hrvatsko Tamburasko Društvo ‘Tomislav’ (Estudiantina Croata ‘Tomislav’) con el loable afán de cultivar las artes musicales y satisfacer la necesidad sentimental de los croatas residentes, como la de dar a conocer a la comunidad una muestra permanente de su música nacional. El director de la estudiantina fue el profesor de música Ivan Lokmar. Cooperaron con Lokmar el periodista Miroslav Tartaglia y el profesor Gašić. Dentro del repertorio tradicional de la Estudiantina se recuerdan Lijepa naša domovino (Oh hermosa patria nuestra), Kolo (Ballet tradicional folklorico), Oj Junaci, Oj Hrvati (Oh heroes, oh Croatas), entre otros.

Casi simultáneamente fue organizado un grupo teatral denominado Hrvatsko Dramatsko Omladinsko Društvo – Ivan Gundulić (Centro Dramático Juvenil Croata Ivan Gundulić), primero y único en su género en todo Chile, y también un coro polifónico, el Hrvatski Pjevački Mješoviti Zbor (Coro Polifónico Croata) en 1915. Entre las obras presentadas más destacadas se recuerda a “Ivo Senjanin”, “La Moreška”, “Balkanska Carica”, entre otras. Las actuaciones de estos grupos artísticos representaban grandes sucesos, no solo entre los croatas residentes, sino también entre chilenos y extranjeros afincados en la ciudad.

Las organizaciones propiamente artísticas, Estudiantina ‘Tomislav’, Conjunto Coral Croata y Centro Dramático Juvenil, mantuvieron por años una actividad cultural regular, particularmente intensa en el primer lustro de los años 30 y que se extendió hasta la mitad del siglo. En el año 1930 el Conjunto Coral Croata cambió su nombre por el de Zbor Jadran (Coro del Adriático), a cargo del profesor Benjamín Dibasson.

El baile también fue importante entre los intereses de la numerosa colectividad austral. El año 1940 aparece el primer conjunto folklórico a cargo de la señorita Lenka Mirić. Numerosos conjuntos se fueron fundado con el correr del tiempo, destacando a los Conjuntos Folklóricos Dalmacia (adultos) y Marijan (niños), fundados por la señora Katica Fabijanac de Kukolj el año 1978 (fecha de la celebración del centenario de la inmigración croata en Magallanes). Cabe señalar la labor de las profesoras de danza Nevenka Pavlov y Olma Vukasović, fieles representantes del folklor croata en Magallanes.
La comunidad croata radicada en Tierra del Fuego hubo de dar vida a su tiempo, entrada la tercera década del siglo, a algunas instituciones culturales propias. Tal es el Jugoslavenski Dom (Hogar Yugoslavo, actualmente el Club Croata), creado en 1926, entidad que a su tiempo propició el surgimiento de la Dramatska Dieletanska Omladina (Cuadro Artístico Juvenil). El folklor croata también cautivó a los croatas de la isla, surgiendo así el Conjunto Folkórico “Jadransko More”, que fue fundado un tanto después que el cuadro juvenil artístico, en 1930. Este Conjunto fue refundado en los años 90 por la entusiasta profesora de música, señora Iris Kuvačić.

Imagen

Hrvatski tamburaški pomladak, año 1916

 

 

Imagen

Hrvatsko Dramatsko Društvo “Ivan Gundulić”, año 1920.

Imagen

Conjunto folklorico de la señora Katica Fabjanac de Kukolj, año 1978

Estudiantina Tomislav, Punta Arenas.

Estudiantina Tomislav, Punta Arenas, 1904

Conjunto Folklórico Croata, año 1940.

Conjunto Folklórico Croata, año 1940.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s