Historia del Club Croata de Porvenir, Tierra del Fuego

La llegada de inmigrantes croatas a la isla de Tierra del Fuego surge como consecuencia del hallazgo de yacimientos de Oro que motivó a una gran cantidad de europeos a fines del Siglo XIX a asentarse en la zona. En 1894 es fundada la ciudad de Porvenir, siendo la mayoría de sus pobladores de origen croata. En efecto, el año 1913 de una totalidad de 300 habitantes, 232 eran inmigrantes croatas, principalmente provenientes de la comuna de Omiš, en la región de Dalmacia.

El 10 de Octubre de 1926, surge la idea de constituir un club social y mutualista entre un grupo de inmigrantes croatas avecindados en Porvenir. Así fue como fue fundado el Club Yugoslavo de Porvenir, cuyo primer directorio lo formaron las siguientes personas:

Leo Rismondo, Presidente; Esteban Kovačić, Vicepresidente; Tomas Radonić, Secretario;  Juan Kovačić, Pro-Secretario; Mauricio Mimica, Tesorero; Pedro Cvjetković, Pro-Tesorero, y Directores: don Mateo Kovačić, don Miguel Mimica, don Miguel Kovačić, don Mariano Mimica y don Esteban Rogošić.

La personería jurídica del Club Yugoslavo le fue otorgada con fecha 29 de Octubre de 1929.

Entre los años 1933-34, el Directorio del Club estuvo constituido por:

Presidente, Sr. Nicolas Laušić; Vice-Presidente, don Domingo Cvitanić; Secretario, don Carlos Mimica; Pro-Secretario, don Vicente Mimica; Tesorero, don Ivo Cvitanić; Pro-Tesorero, don Esteban Mimica; Directores: Esteban Kraljević, Juan Mimica, Juan Vučetić, Antonio Bonicioli, Felix Sapunar, Bibliotecario, Sr. Metod Mimica.

Desde el año 1926, la marcha ascendente de esta institución, que reúne en su seno a todos los inmigrantes croatas de la isla, ha abarcado aspectos de trascendencia societaria, manteniendo latente entre sus miembros un franco espíritu de unión y camaradería. Los estatutos que rigen a esta organización social fueron redactados e inspirados tomando como principio la difusión de la cultura espiritual en sus más variados aspectos y también, la práctica de la cultura física como un complemento a las bellezas del espíritu. En este sentido, la labor desarrollada por sus componentes, merece encomiásticos conceptos. Todos ellos colaboran indistintamente en las dos manifestaciones señaladas. Han fundado el Cuadro Artístico denominado: “Jugoslavenska Diletanska Omladina” (Cuadro Juvenil Artistico Yugoslavo) que continuamente ofrece no tan solo a los miembros de la institución, sino que también, a toda la población, hermosas veladas culturales y teatrales que dan margen a demostrar las cualidades artísticas de quienes actúan en él. En lo que se refire a la cultura fisica y su práctica, la efectúan los componentes del  „Deportivo Jadran“, dentro del mas alto espiritu de compañerismo, realizando torneos de competencia que constituyen una demostración clara del entusiasmo y condiciones físicas de los más jóvenes.

El Directorio del „Deportivo Jadran“ en 1934 era el siguiente:

Presidente honorario, don Mariano Mimica; Presidente efectivo, don Mauricio Mimica; Secretario, don Tomas Radonić; Directores los señores Esteban Mimica, Antonio Miličević, Carlos Mimica y Pedro Cvitanić.

Los socios fundadores del Club Yugoslavo, entre los cuales algunos figuran en el primer Directorio, son los siguientes: Leo Rismondo, Tomas Radonić, Pedro Cvjetković, Carlos Mauricio Mimica, Esteban Mimica, Juan Balić, Esteban Kovačić, Mauricio Mimica, Mariano Mimica, Mateo Kovačić, Santiago Milošević, Miguel Mimica C., Pedro Stanić, Vicente Stanić, Roko Carević, Eduardo Kovačić, Pedro Mimica, Juan Kovačić, Miguel Kovačić, Miguel Cvjetković, Andres Fiamengo, Juan Lozić, Miguel Mimica K., Juan Carević, Marcos Pavišić, Juan Eterović, Jeronimo Marinković, Miguel Anibalović, Pascual Brajević, Esteban Rogošić, Jorge Mimica, Antonio Čagljević, Antonio Balić, Natalio Tafra, Pedro Jutronić, Jorge Sapunar, Esteban Vičić  y Juan  Vičić. En total 20 socios organizadores y 46 socios fundadores, o sea 66 socios fundadores.

A partir de 1994, y como fue común para todas las instituciones en Chile formadas por inmigrantes croatas, el Club Yugoslavo cambió su denominación por la de Club Croata. En la actualidad es la sede principal de la comunidad croata de Porvenir. 1507875_612566208791464_535971528_n1656051_612566172124801_617236705_n

8 pensamientos en “Historia del Club Croata de Porvenir, Tierra del Fuego

  1. Muy buena la información que nos permite ir agregando pedacitos al pasado familiar.Estoy escribiendo desde Montevideo, soy esposa de Enrique Yutronich(uruguayo) hijo de Daroslav Yutronch chileno nacido en Porvenir el 29 de noviembre de 1924. Sus abuelos fueron Elena Jutronich y Pedro Jutronic Emigraron a Montevideo no sabemos bien cuando pero presumimos que fue entre 1929 o 1930. Nos gustaría saber más de ellos o tal vez verlos en alguna foto. Nos dijeron que el abuelo Pedro sería de sutivan Brac y la abuela de Punta Arenas. Podría ser de los Jutronic Caracciolo .Mi esposo no tiene familia aquí más que a nuestra hija Mariana. Leí que uno de los fundadores del Club Croata de Porvenir se llamaba Pedro Jutronic tal vez sea el mismo. Cualquier información , anécdota o foto que puedan compartir será muy agradecida.

    • Estimada Joceline,
      Cuando tenemos apellido materno, es mas facil de encontrar la huellas. Los Jutronić son de Sutivan, tiene razon pero son muchos en Chile y en America del sur. En el libro Los emigrantes de la isla de Brac (Iseljenici otoka Brača) de los autore Derado – Čizmić, Zagreb 1992. se encuentra el listado para cada pueblo. Desde Sutivan encuentro Jutronić Jelka (Elena), hija de Vicko, apodo Kršćan, nacida en 1899 se fue a URUGUAY en 1921. Tambien, Pedro Jutronić, hijo de Ivan, apodo Cikalo, nacido en 1894 se fue a URUGVAY en 1912. No se menciona Porvenir ni otro lugar en Chile. Como nosotros croatas en Croacia no tenemos apellido materno (que lastima), las personas, especialmente en las islas dalmatas se identifican con su apodo. Apellido Jutronić buscar en el idioma castellana tambien con Yutronic. En mi registro de croatas en Punta Arenas de 1941 figura la familia Jutronic Caracciolo que Usted menciona. Siquiere puedo enviar esos datos si puede servir a Usted. Puede ver mi libro bilingue de biografias de los croatas en Chile en http://www.memoriachilena.cl Poner en la ventana Croatas en Chile biografias. Tambien Dane Mataic Pavicic. Cordial saludo a Usted y su familia de la primavera croata, Zagreb, Croacia. Mi mail: dmataic@yahoo.com.ar

  2. Los felicito por el Club Croata!!
    Mi abuelo MIGUEL HORVATICH dejó Croácia en 1912, junto con 3 hermanos y los padres Jorge (Gyuro en croata) y Katarina. Su destino era Argentina, pero algo los hizo desembarcar en Brasil… Hoy somos más de 500 descendientes… y yo, Gisele Horvatich, estoy escribiendo un libro de la Genealogia Horvatich… y tambien organicé con una tia e una prima, el Primero Encuentro de la Família Horvatich, donde festejamos el Centenário en Brasil…
    Me alegra ver todo lo que hacen por la cultura Croata… y quizá un día puedo visitarlos!! Besos de Brasil y de la Família Horvatich de Brasil… y viva la CROÁCIA!!

  3. Hola!! alguien tiene cualquier información de Juan Vucetich que formo el directorio entre los años 1933-34 del Club Croata de Porvenir, Tierra del Fuego. Esto fue publicado en su pagina el 25 de Marzo del 2015.
    Gracias por cualquier ayuda que me pueda proporcionar.
    Atentamente,

    Carmen Vucetich-Manchester

    • Gracias por su información señores de herenciacroata y por responder. Tambien les agradeceria infinitamente si tuvieran cualquier tipo de información a cerca de los Vucetic nacidos en Opcina Hvar, Split Dalmatia County, Croatia.
      Atentamente,
      Carmen Vucetich-Manchester

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s