Plaza Slava de Iquique

Con motivo de cumplirse el Primer Centenario de la Independencia de Chile, los inmigrantes croatas de Iquique, en agradecimiento hacia el país que los acogió, habilitaron
una plaza el 18 de septiembre de 1910, a la que se le denominó Plaza Slava.
El 26 de enero de 1913 tuvo lugar la solemne inauguración de la plaza con su monumento y diversas instalaciones. La entrega fue efectuada por el señor Cónsul de Austria-Hungría don Juan Vodnizza, al Sr. Alcalde de la ciudad. La invitación a la ceremonia fue firmada además del cónsul por los señores Lujo Moro y Marko Cicarelli.
Fue erigido un monumento que consistió en una alta columna con adornos simbólicos. Fueron esculpidos en ella los escudos de Chile y del Reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia con la leyenda “Homenaje de la Colonia Slava de Tarapacá al Primer Centenario de la Independencia de Chile” 1810-1910.

El monumento lo construyó en 1912 Andrés Rožmanić Suzanić, nacido en Chile de padres croatas que habían emigrado de Mali Lošinj.

Esta plaza desapareció injusta y arbitariamente del Parque Balmaceda en 1965, su monumento fue derribado y se conservó solamente la placa de bronce de la base de su torre -la que fue recuperada desde los corrales municipales en 1987.

La colonia croata de Iquique decidió reconstruir la plaza, siendo reinaugurada en 2010 en el 200 aniversario de la independencia de Chile. A continuación, la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost, en presencia de muchos ciudadanos, agradeció a los croatas por la contribución tan grande que hicieron a la ciudad, ya que la plaza formaba parte de la identidad de la ciudad. La reconstrucción de la plaza duró 12 años, y los gastos del proyecto se estiman en  2 millones de  dólares.

El empresario Hrvoj Ostojić, presidente del Club Croata, también ofreció su discurso en la inauguración. Ostojić fue muy persistente en conseguir una placa de piedra de las canteras de Pučišća, en la isla de Brač. Fue allí donde se diseñó la inscripción bilingüe. La placa fue transportada desde Zadar hasta Iquique en barco.

Durante la reconstrucción de la plaza se trató de hacer  todo exactamente  como  antes. Se puso el escudo y la placa antigua de cobre con el texto: La colonia eslava de Tarapacá – con motivo del primer siglo de la independencia de Chile.

A la fuente de la plaza antes venían patos. Ahora no vienen más, pero se han puesto esculturas de patos para devolverle el ambiente antiguo, tal como en su memoria conservan muchas generaciones de iquiqueños.

Un pensamiento en “Plaza Slava de Iquique

  1. Me alegro mucho que se conserve aunque con gran esfuerzo el recuerdo de nuestros antepasados.Gracias a todos los que han hecho que sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s