Inmigración Croata en Ecuador, Venezuela y Paraguay

Historia de la Inmigración Croata en Ecuador

La inmigración de croatas hacia Ecuador se remonta a finales del siglo XIX. En un principio se comenzaron a asentar en la provincia de Manaba, que se encuentra localizada en la costa del Océano Pacífico, y en las ciudades de Bahia de Caraquez, Manta y Guayaquil, en la provincia de Guayas. Aún viven croatas en estas provincias, pero también en menor grado en la capital del país, Quito.

No se tienen muchos datos sobre la inmigración de croatas al Ecuador. Según estimaciones de la Comisión para la Inmigración, en 1938 vivían al rededor de 100 croatas en el Ecuador. Ese número ha ido aumentado hasta los 4.000 integrantes, entre inmigrantes y descendientes, que hay en la actualidad. Una parte importante de los croatas del Ecuador proviene de las islas de la Dalmacia Central, como por ejemplo los Pečarević, Peribonio, Tramontana y Marić de la isla de Vis, o los Kusanović y Radić de la isla de Brač. Otros llegaron de la región de Konavle, en Dubrovnik, como las familias  Ćurlica, Kravarović, Knežević, Savinović y Uskoković. Un grupo menor proviene de la Dalmacia septentrional, como es el caso de la familia Buljubašić de Župa (Imotski), o los Barukčić de Bosnia.

En un comienzo los croatas se dedicaron al comercio minorista. A fines del siglo XIX un grupo de inmigrantes croatas fue atraído por el marfil que se encontraba en las palmeras (tagua). Entre las dos guerras mundiales la inmigración está relacionada con la venta de plátanos, a la cual se dedicaron la gran mayoría de los inmigrantes de Vis, Hvar y Dubrovnik principalmente. Ecuador se convirtió en el mayor exportador de plátanos del mundo en el año 1956. Hoy en día los plátanos del Ecuador son exportados al puerto de Rijeka, en Croacia. Después de la segunda guerra mundial Ecuador dejó de ser un polo de inmigración para los croatas.

A partir de 1990 una nueva ola de inmigrantes croatas empezó a llegar al Ecuador, esta vez motivados por la industria pesquera y marisquera. Este grupo de inmigrantes proviene de la costa Adriática, particularmente de la ciudad de Split, y se dedican a la industria del atún y de las sardinas.

La mayor concentración de croatas se encuentra en Guayaquil. Allí funciona desde el año 2004 la Asociación de Croatas del Ecuador.

————————————————————————————————————————————————

 Inmigración Croata en Venezuela

La inmigración Croata a Venezuela se remonta a fines del siglo XIX, y estuvo caracterizada por el arribo individual de marinos comerciantes. Hasta la Primera Guerra Mundial son muy pocos los croatas que se asientan en Venezuela, sin embargo es en el periodo de la Segunda Guerra cuando las familias croatas que escapando del gobierno de Tito se comienzan a asentar en el país. La mayoría de estos inmigrantes procedía del actual territorio Croata, particularmente de las zonas costeras y del interior de Dalmacia. Otros provenían de Bosnia y Herzegovina. En Venezuela viven actualmente 5.000 personas, entre croatas y descendientes de croatas.

Los croatas de Venezuela se concentran en las siguientes regiones: Venezuela Occidental al rededor de Caracas, en Zulia (Maracaibo), Merida y Venezuela septentrional, donde se encuentra el mayor número de croatas (al rededor de 3.000) en Carabobo (Valencia), Aragua (Maracay), Miranda (al este de  Caracas) y Metropola (al oeste de Caracas), asi como tambien al este de Venezuela en las regiones de Anzoategui (Barcelona/Pto. La Cruz), Bolivar (Ciudad Bolivar/Pto. Ordaz), Monagas (Maturin) i Nueva Esparta (Isla Margarita).

En Venezuela funcionan cinco instituciones croatas: El Comité Croata de Venezuela, fundado el año 1958; el Centro Venezolano-Croata, fundado con el nombre de sociedad Croata en 1949; La sociedad de Damas Croatas fundado en 1968; la Cámara venezolano – Croata de Industria y Comercio – Cavecro, fundada en 1997; y el Hogar Croata fundado en 1962.

 

————————————————————————————————————————————————

Inmigración Croata en Paraguay

Los croatas comenzaron a emigrar a Paraguay a mediados del siglo XIX, aunque en reducido número si se lo compara con la inmigración hacia otros países como Argentina y Chile. Es muy escaso el material histórico que se tiene de la llegada de inmigrantes croatas al Paraguay. Se tiene registro de la fundación de la Sociedad Unión Eslava (Slavjanska Sloga) en Asunción el año 1890, que agrupaba a inmigrantes procedentes del Imperio Austro Húngaro, entre los que se encontraban croatas, serbios, y otros sudeslavos. La inmigración hacia Paraguay no fue masiva, sin embargo, el mayor arribo de inmigrantes croatas se sitúa en el periodo de la Primera Guerra Mundial, siendo la mayoría campesinos procedentes de la región de Dalmacia.

Los croatas y sus descendientes en Paraguay fundaron su Primera Asociación de Croatas en el año 1998, y se llamó Asociación de Croatas y Descendientes en el Paraguay, la Segunda Asociación se llamó Asociación Paraguaya de Croatas  y fue fundada en 2015, y la Tercera agrupación es el Club de Croatas de Paraguay en el año 2019.

Se estima que en Paraguay viven actualmente unos 5.000 descendientes de croatas.

1 comentario en “Inmigración Croata en Ecuador, Venezuela y Paraguay

  1. Hay que corregir una información sobre los croatas de Paraguay, la Primera Asociación de Croatas de Paraguay es del año 1998, y se llama Asociación de Croatas y Descendientes en el Paraguay, la Segunda Asociación se llama Asociación Paraguaya de Croatas y es del año 2015, y la Tercera agrupación se trata del Primer Club de Croatas de Paraguay y es del año 2019.

Deja un comentario